Asociaciones Cannábicas esperan que la Marcha Mundial de la Marihuana de mañana sirva para "normalizar su uso"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 19:44

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso, manifestó en declaraciones a Europa Press, que espera que la Marcha Mundial de la Marihuana del próximo sábado sirva para "normalizar el uso de esta sustancia" mediante su propuesta de crear clubes sociales de fumadores de marihuana, dentro de un marco legal de cultivo y consumo que "no precisa denunciar los trazados de la ONU ni modificar el Código Penal".

De esta forma, explicó que se promovería el autoconsumo, perjudicando a las mafias, y permitiría tener un mayor control sobre los consumidores que acudan a los espacios sociales autorizados. Además, esta iniciativa no tendría fines comerciales ni ánimo de lucro sino que los beneficios irían destinados a los proyectos sociales de los clubes.

En este sentido, Barriuso espera que las manifestaciones, que se desarrollarán en más de 300 ciudades del mundo, "sirvan para que los políticos cambien su respuesta de contestador automático" y "admitan el fracaso de las políticas de drogas". "La ONU delega responsabilidades a España y ésta a la Unión Europea y, al final, nadie da una respuesta a nuestras propuestas", lamentó.

UN "VACÍO LEGAL" PARA LA VENTA DE CANNABIS

Por su parte, el responsable de la tienda especializada en el cultivo 'Iberocanna', Fernando Fidalgo, explicó a Europa Press como, gracias a un "vacío legal", pueden vender en sus comercios semillas de cannabis para coleccionismo, algo que califica como "incoherente" ya que cuando crece la planta se comete una ilegalidad, pese a que "todo el mundo sepa para qué se compran". Asimismo, señaló que en los cerca de mil 'Grow Shops' que hay en España "la crisis no se ha notado nada" y achacó esta situación el crecimiento del autoconsumo que beneficia sus negocios mientras que "perjudica al mercado negro y a las mafias".

Asimismo, Fidalgo indicó que el 90 por ciento de sus ventas, a través de la página web, se realizan desde dentro de la Península, aunque aseguró que tiene compradores en Suramérica o países europeos como Francia, Italia o Alemania, debido a que allí es más caro conseguir los mismos productos. De esta forma, señaló que la legalización "expandiría el mercado, incluso en la industria textil, en el desarrollo de cremas y aceites, o en su uso medicinal". "Además, es una de las pocas especies vegetales que enriquece el suelo cultivo tras cultivo", concluyó.

Contenido patrocinado