Asociaciones en defensa de la fiesta taurina creen una "burla" la propuesta de ERC de prohibir las corridas de toros

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:29

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Fiesta consideró hoy "inconstitucional" y una "burla" la propuesta efectuada ayer por parte de ERC en el Parlament, a la que se sumaron ICV-EA y CiU, con el fin de eliminar las corridas de toros que acaben con tortura o la muerte del animal, según explicó a Europa Press el director de esta asociación, Luis Corrales.

Según Corrales, "no hay tiempo material para que esta propuesta pueda llegar a ser aprobada antes de la disolución del Parlament" a finales de agosto, por lo que considera que ERC "se está burlando del Parlament de Catalunya y de las instituciones que representa al sugerir una propuesta que no podrá ser ni tramitada".

Sin embargo, Corrales aseguró que de aprobarse "se harían las reclamaciones pertinentes al Tribunal Constitucional, pues una ley que prohibiese una expresión cultural sería inconstitucional incluso bajo el nuevo Estatut".

El director de esta Plataforma aseguró que ERC "ya conocía la imposibilidad de que esta propuesta fuera aprobada en esta legislatura". Por ello, afirmó que "ésta es una de las acciones más a las que ERC nos tiene acostumbrados".

Con todo, Corrales confesó que "ahora ya sabemos cuáles son las posiciones de las diferentes fuerzas políticas catalanas y eso sirve para valorar las posibilidades de éxito de esta propuesta en nuevas legislaturas".

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta anunció también "una campaña para movilizar a la opinión publica en defensa de la fiesta taurina", para demostrar "la falsedad que supone decir que en Catalunya hay una mayoría opuesta a la fiesta taurina", añadió.

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU, a pesar de que se unió a la propuesta republicana, aseguró que dará libertad de voto a sus diputados en el momento de la votación de la normativa.

"SATISFACCIÓN" ENTRE ASOCIACIONES ANTITAURINAS.

Por su lado, el portavoz de la Asociación para la Defensa de los Animales (ADDA), Manuel Casas, se mostró "plenamente satisfecho" con la propuesta, que consideró "necesaria" y que "no se puede retrasar más" por la "crueldad" que supone para estos animales.

Sin embargo, manifestó un "relativo contento" porque "tenemos miedo a que no se pueda aprobar en el último tramo de esta legislatura, con motivo de la disolución del Parlament a final de agosto.

En este sentido, abogó por "acortar" el número de comparecencias propuestas en el seno de la cámara legislativa catalana para que dé tiempo a su aprobación en el último pleno que tendrá lugar a finales de julio.