Actualizado 01/09/2012 10:20

Asociaciones llaman a protestar contra la reforma sanitaria que "condena a morir lentamente a inmigrantes" irregulares

Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS

Celebrarán mañana una manifestación frente al Gregorio Marañón (Madrid) y el día 13, una acampada en la explanada de La Paz

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de inmigrantes llaman a la ciudadanía a manifestarse este sábado contra la reforma sanitaria que, en su opinión, "condena a morir lentamente" a los extranjeros en situación irregular que enfermen, al pedirles, siendo "los más pobres", que paguen por la atención sanitaria básica a la que hasta ahora, podían acceder libremente.

Así lo han expresado en rueda de prensa los representantes de la Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Gilberto Torres; la asociación de chilenos Violeta Parra, Víctor Sáez; la Asociación Cumbre Eslava, Alla Didkovska; y la Asociación peruana Cahuide, Vito Saavedra.

Sáez ha explicado que "hay una situación de temor muy grande" entre la población extranjera ante la entrada en vigor de esta medida, ya que "gran cantidad de personas están sin trabajo, las pocas ayudas que había se van acabando" y "han vuelto el acoso policial y las redadas masivas".

"Frente a eso, la salud nos garantizaba una calidad de vida distinta. Ahora el inmigrante se pregunta ¿Cómo voy a sobrevivir? ¿Cómo encuentro trabajo? ¿Y si enfermo?", ha explicado Sáez, para denunciar que los inmigrantes "han sido utilizados" y que "ahora que no sirven, se les expulsa y se les quitan los derechos".

Con este "temor" viven la entrada en vigor de la medida en la Asociación Cumbre Eslava pues una de las mujeres que forman parte de su equipo directivo y que se encuentra en España en situación irregular, está ingresada en el Hospital La Paz con un cáncer. "No sabemos qué pasará con ella a partir de mañana. No tiene medios para pagar la cantidad que le exige el Gobierno", ha señalado Didkovska.

En declaraciones a Europa Press, Sáez ha señalado que las organizaciones han empezado contactos con los países de origen para denunciar la situación y pedir asistencia, con un resultado desigual. Según ha afirmado, Ecuador, Bolivia y Venezuela son los que parecen dar mejor respuesta, pero en casos como el de Rusia, la respuesta es que "se trata de un asunto interno" en el que no se va a intervenir.

Por otra parte, el representante de Violeta Parra, que ha expresado el respeto de las organizaciones de inmigrantes por el personal sanitario que ha decidido objetar a esta medida del ministerio que dirige Ana Mato, ha descartado que se vaya a producir un desplazamiento de extranjeros hacia las comunidades autónomas que mantengan la asistencia sanitaria.

"Los inmigrantes nos vamos cuando hay mejores condiciones, primero laborales y luego de todo lo demás. Si hay trabajo y además está garantizada la salud pues entonces se mueven", ha apostillado, para aclarar que lo que moviliza a la población extranjera es la oportunidad de encontrar un trabajo.

Desde FERINE, Torres ha denunciado que la reforma acometida de Ana Mato supone "un grave retroceso en el acceso universal a la salud de españoles e inmigrantes" así como "una vulneración flagrante de los convenios suscritos por España en relación a la protección de los derechos humanos".

Torres ha apuntado que la nueva normativa dejará a unas 700.000 personas sin tarjeta sanitaria a partir de este sábado en toda España, y recuerda que si bien "Mato habla de que sólo es para los inmigrantes irregulares" lo cierto es que "es una ley que enmarca al total de la población" porque perjudica, a su juicio, tanto a foráneos como a nacionales.

"Nos recuerda a las épocas de grandes restricciones en nuestros países de origen", ha recordado este ciudadano procedente de Colombia para destacar que en su país, la sanidad era de acceso gratuito y universal hasta los años noventa, "cuando el modelo neoliberal la privatizó". "Ahora si no pagamos no nos atienden", ha añadido.

MOVILIZACIONES EN DISTINTAS CIUDADES

Desde Cahuide, Saavedra ha incidido además, en que la medida responde a "una crisis del capitalismo" que ni los inmigrantes ni el sistema sanitario han provocado. "Nos quitan lo nuestro a los trabajadores para dárselo directamente a la banca y a los grandes capitales. Es un descaro", ha denunciado.

Por todo ello, llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el mes de septiembre, un calendario que arranca este viernes con protestas en Bilbao y que este sábado supondrá manifestaciones en Lanzarote, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Madrid, donde tendrá lugar el acto central en la acera frente al Hospital Gregorio Marañón.

El día 13 de septiembre hay convocada además una acampada en los alrededores del Hospital La Paz (Madrid) en la que están involucrados tanto los colectivos de inmigrantes como el personal sanitario de la región. No obstante, las entidades afirman que se producirán más convocatorias, ya que "la lucha va a ser muy larga".