Asociaciones de mujeres, catedráticos y agentes sociales asesorarán al Congreso en el trámite de la Ley de Igualdad

Actualizado 08/10/2006 14:08:20 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de miembros de asociaciones de mujeres, catedráticos de Sociología, Derecho Constitucional, Filosofía, así como representantes de sindicatos y patronal, comparecerán en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades para ilustrar los trabajos de la ponencia encargada de tramitar el Proyecto de Ley de Igualdad, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Este proyecto inició su trámite el pasado martes, con la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. En su intervención, Caldera advirtió al Partido Popular de que la paridad en los consejos de administración de las empresas y en las listas electorales es un principio "intocable" al que el Gobierno no piensa renunciar.

Entre otras comparecencias, el Grupo Parlamentario Socialista ha convocado a las responsables de las secretarías de Igualdad y Mujer de los sindicatos UGT y CC.OO., Almudena Fontecha y Carmen Bravo, respectivamente, así como a un representante de la patronal CEOE. Por parte de las asociaciones, acudirán la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo; y la presidenta de FADEMUR, teresa López.

El Grupo Parlamentario Popular también ha solicitado la comparecencia, entre otros, de la periodista Carmen Gurruchaga; la presidenta de Microsoft, Rosa María García; y la ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta sobre derechos de la Mujer, celebrada en el Congreso de los Diputados, el ministro aseguró que "no va a haber acuerdo" con el PP si mantiene su rechazo a estas cuestiones y calificó a esta formación política "de derechas".

LOS PLANES DE IGUALDAD.

El titular de Trabajo mantiene que los planes de igualdad en las empresas (aspecto duramente criticado por la patronal CEOE) "son indispensables" y "la pieza maestra" de su proyecto de Ley. El PP, sin embargo, es partidario de favorecer la representación de las mujeres, tanto en las empresas como en el ámbito político, "pero nunca desde la imposición".

Los populares entienden que "las mujeres no son solo una cuota" y opinan que medidas como la paridad electoral puede vulnerar la constitución, así como principios como la libertad de los partidos a la hora de diseñar sus listas o la libertad de elección de los ciudadanos.

LA LEY DE IGUALDAD.

El proyecto de Ley modifica todas las leyes estatales afectadas por la inclusión del principio de igualdad real, contempla un conjunto de medidas de carácter transversal en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

Así, afecta a la actuación de los poderes públicos, la política educativa y de salud, la acción de los medios de comunicación, el acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, la política de desarrollo rural y vivienda, la política laboral, las función pública o el acceso a los bienes y servicios.

Entre las medidas, destaca la creación de un permiso de paternidad independiente de 10 días (18 a tiempo parcial), medidas específicas contra el acoso sexual, la creación de un nuevo subsidio de maternidad para las trabajadoras que no tengan la cotización mínima, así como las citadas medidas para fomentar la paridad en los consejos de administración de las empresas, en las listas electorales y en los cargos públicos. La memoria económica de la ley contempla un presupuesto de 400 millones de euros para sus primeros 6 meses de aplicación.