Asociaciones y ONGs celebran en Madrid una concentración por el inicio de la 'Semana de lucha contra la Pobreza'

Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 20:00

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y ONGs han celebrado una concentración contra la pobreza en la plaza frente al Museo Reina Sofía de Madrid en la que han leído un manifiesto con motivo del inicio de la celebración de la 'Semana de lucha contra la Pobreza'.

El portavoz de Alianza Española contra la Pobreza, Pablo Martín Osez, ha explicado a Europa Press Televisión que su intención es "llamar la atención" de la ciudadanía e instituciones para que vean que el modelo de desarrollo es "erróneo e insostenible".

En este contexto, Martín ha detallado la importancia que tiene el conocer "cuál es la situación en la que viven millones y millones de personas sin prácticamente derecho a nada". Por ello, y por sexto año consecutivo, "más de 1.000 organizaciones en España" inician hoy la 'Semana de lucha contra la Pobreza' en la que se celebrarán "actividades, concentraciones, manifestaciones, conferencias y plazas formativas en más de 50 ciudades de España".

Así, Martín Osez ha realizado un llamamiento a los gobiernos e instituciones públicas para "contribuir con políticas públicas a la educación, a la salud y a todos los proyectos sociales de los países del mundo".

La lectura del manifiesto se ha llevado a cabo en medio de un ambiente festivo en el que han participado un grupo de percusión, bandas musicales y las diferentes asociaciones con sus correspondientes puestos informativos en los que han contado con actividades para niños.

Bajo el lema 'Únete a la Rebelión', cientos de plazas y calles españolas han acogido también las acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población y recordar que el 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según esta asociación, la convocatoria se produce en un contexto en el que la crisis está teniendo "gravísimas" consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales, por lo que entiende que habrá que "redoblar" los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Además, este año se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África.

"Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro", han señalado las asociaciones participantes..