Asociaciones vecinales critican el "hacinamiento" de miles de inmigrantes en CIES no oficiales en Andalucía

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:42

Rechaza que más de diez centros "no oficiales" operen en Andalucía, Ceuta y Melilla

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) criticó hoy --haciéndose eco de las "numerosas" denuncias realizadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes-- el "hacinamiento inhumano" de cientos de indocumentados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no oficiales que llegan cada año a las costas andaluzas.

Pero lo más "alarmante", apuntó la confederación en nota de prensa, es que más de diez centros que operan de forma "no oficial" en Andalucía, Ceuta y Melilla, se están encargando de custodiar a los inmigrantes que ya no caben en los CIE oficiales, ya que en el caso de Andalucía sólo existen dos, uno en Algeciras y otro en Málaga con una capacidad conjunta de 280 personas.

Tal y como manifestó el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, "las medidas del Gobierno para frenar la inmigración dejan mucho que desear. No podemos pretender encerrar a todos los que llegan como si fueran presos, tratándolos durante 40 días de forma inhumana y después abandonarlos a su suerte. No podemos ser tan hipócritas y llenarnos la boca de solidaridad, cooperación e interculturalidad y a reglón seguido dar la espalda a realidades tan duras como las que viven los internos del centro de Algeciras".

La CAVA se suma así a las reclamaciones tanto de la Fiscalía del TSJA como del Ayuntamiento de Málaga, que lleva meses pidiendo el cierre del Centro de Capuchinos debido a las "múltiples" denuncias que han hecho los inmigrantes sobre el trato allí recibido. Además, la "sobreexplotación" de los centros queda latente en las más de 2.000 personas que se expulsaron en el año 2007 de un centro como el de Málaga que sólo cuenta con 100 plazas.

De esto modo, Antonio Viruez transmitió la "indignación" del colectivo ante hechos como estos, y dijo que "tal y como se explica en la ley, estos inmigrantes no han cometido ningún delito por lo que no se les puede privar de libertad. El Gobierno ha pretendido que los CIE funcionen como cárceles encubiertas pero bajo la apariencia de centros de acogidas, que no hacen sino prolongar la agonía de cientos de inmigrantes que cada día se juegan la vida para cruzar el Estrecho".

Además, añadió que la experiencia ha demostrado que hoy no se puede "tolerar" que España de esta imagen de "incompetencia". "Ante todo debe de garantizarse que se cumpla de forma estricta con los derechos humanos, buscar una alternativa al tema del internamiento de menores, no prohibir la entrada de organizaciones sociales y ONG a los centros, pero sobre todo, dotar a estos centros de unos mínimos de calidad, porque todos los que llegan a nuestras costas deben de ser tratados con dignidad y respeto, en definitiva, como seres humanos", subrayó.

Por último, CAVA manifestó su "exigencia" de que las reclamaciones de la Fiscalía, ayuntamientos, organizaciones sociales y ONG,s "no caigan en saco roto". Además, afirmó que "los vecinos de Andalucía a los que representa CAVA seguirán luchando por hacer cumplir la ley en materia de inmigración, empezando por dotar al CIE de Algeciras de las prestaciones necesarias, al menos, hasta que llegue el momento en el que la existencia de este tipo de centros no tengan ningún tipo de justificación".