ATC.- Greenpeace y plataformas de CyL recogerán firmas este fin de semana en Valladolid y Palencia contra la instalación

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 12:12

Piden la retirada inmediata de las candidaturas de Congosto de Valdavia, Santervás de Campos y Melgar de Arriba

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace, la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia y la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y Ecologistas en Acción instalarán hoy en Palencia y mañana, domingo, en Valladolid una mesa informativa para informar a la ciudadanía del daño que el cementerio nuclear tendría sobre la salud, el medio ambiente y la economía en Castilla y León, e invitarles a firmar en contra de este proyecto.

En Palencia se instalarán hoy mesas informativas, de 12.00 a 20.00 horas en la calle Mayor, mientras que en la capital del Pisuerga la campaña de recogida de firmas tendrá lugar mañana en el mismo horario en la calle Montero Calvo con Teresa Gil.

Asimismo, las organizaciones solicitan la retirada inmediata de las candidaturas de Congosto de Valdavia (Palencia), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid) y Zarra (Valencia) a albergar el cementerio nuclear centralizado (ATC), según informaron a Europa Press las organizaciones convocantes.

En el caso de Congosto de Valdavia (Palencia), su candidatura, en su opinión, viola las normas urbanísticas municipales puesto que su artículo 100 impide que se pueda instalar un almacén de residuos radiactivos en los términos del municipio.

En el caso de Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), consideran que existen pruebas que demuestran que algunos concejales partidarios al cementerio nuclear están ofreciendo sus propios terrenos para ubicar en ellos la instalación, al mismo tiempo que se aseguran una remuneración tres veces superior a lo que establece el mercado por ese suelo rústico.

En Zarra (Valencia), los terrenos que se ofrecen en esta localidad, como así denuncian, son propiedad de la familia de Juan Cotino (Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana).

Para Greenpeace, estos hechos son una demostración más de que el proceso ideado y puesto en marcha por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián para encontrar una ubicación para el ATC es totalmente erróneo.

La organización considera que no sólo ha vulnerado la legislación vigente sobre participación del público en materias ambientales (Convenio de Aarhus, que es ley en España desde 2005), sino que ha fomentado la falta de transparencia y la desinformación y ha ignorado el amplio rechazo social, territorial y político al proyecto, además de que al tentar a los alcaldes con dinero público, estimula comportamientos ilegales y la especulación urbanística.

"El Ministerio de Industria no puede ser cómplice de los comportamientos irregulares de ciertos alcaldes y concejales que no respetan sus propias normas urbanísticas o que quieren especular con sus terrenos", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Leer más acerca de: