BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La manifestación celebrada hoy en Móra d'Ebre (Tarragona) contra la instalación de un cementerio nuclear en Ascó logró congregar a más de 10.000 personas, según la organización, más el doble de lo que había previsto, y unas 3.000 según fuentes de la Urbana.
El objetivo de la movilización, que empezó con algo retraso porque esperaron a la llegada de autobuses procedentes de otros pueblos, era protestar contra la posible instalación en Ascó --que se encuentra entre las ocho candidaturas oficiales--, o en cualquier otro municipio candidato, del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc), Sergi Saladié, constató que la gente "tiene ganas de parar" la candidatura, a pesar de que el consistorio del municipio se haya postulado para acoger la infraestructura.
La marcha se inició en el pont Vell de Móra d'Ebre y realizó un recorrido dentro del municipio, donde también se sumaron representantes de ERC, como Jordi Tardà o Anna Simó, de ICV, con su secretario general Joan Herrera, y miembros de EUiA.
Ambos partidos han mostrado en las últimas semanas su rechazo a la construcción de esta instalación, por entender que el proceso de selección de candidatos no ha contado con el consenso necesario, y han presentado iniciativos en el parlamento español y catalán en esta línea.
La organización también fletó un tren que partió de la estación de Sants de Barcelona y que bautizó como el "tren antinuclear".