Atentado.- Universidades valencianas condenan el ataque "perverso" contra "quienes no tienen más arma que la palabra"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:12

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las universidades de la Comunitat Valenciana --las cinco públicas y las dos privadas-- condenaron hoy el atentado perpetrado ayer por al banda terrorista ETA en la Universidad de Navarra y expresaron su rechazó a este ataque "perverso", que afecta "a toda la comunidad universitaria" y va en contra de quienes "no tienen más armas que la palabra".

Así, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se llevó a cabo una concentración silenciosa de cinco minutos a la que asistió el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, quien estuvo acompañado por el rector de la institución, Juan Juliá, miembros del equipo rectoral, personal y alumnos.

El presidente de los rectores aseguró al término del acto que "cuando se atenta contra un ciudadano se atenta contra todos nosotros; cuando se atenta contra una universidad se atenta contra todas las universidades y por eso queremos expresar nuestra solidaridad y denuncia".

Por su parte, miembros de la Universitat de València se concentraron a las puertas de los diferentes centros para condenar la última acción de ETA. El equipo rectoral de UV manifestó su "más enérgica condena" al atentado, que consideró una agresión a toda la comunidad universitaria.

Para la entidad educativa, el atentado "es una muestra de la perversidad de la estrategia terrorista, que ha actuado de manera cobarde contra quienes no tenemos más fuerza que la razón ni más armas que la palabra".

La Universidad Católica San Vicente Mártir celebró a las 12.00 horas concentraciones y oraciones en todos sus campus. La Fundación Universitaria San Pablo-CEU también había convocado actos en sus campus para censurar la "sinrazón de la barbarie terrorista".

Del mismo modo, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante) mostraron su repulsa al atentado terrorista con sendas concentraciones silenciosas.

El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el presidente del Consejo de Alumnos, Luis Marco, el equipo de dirección, alumnos y personal de administración y servicios acudieron hoy al monolito de la universidad, situado entre los edificios de la Facultad de Educación y el Rectorado, para mostrar "su solidaridad" a la Universidad de Navarra y "su rechazo" al acto terrorista durante cinco minutos de silencio.

Además, desde la UA "se envió una condolencia" ayer jueves, 30 de octubre, a la Universidad de Navarra "en señal de apoyo y solidaridad", según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

Por su parte, en la UMH, "en todos los edificios de todos los campus", acudió la comunidad universitaria, a las 12.00 horas, para mostrar su repulsa al atentado terrorista, explicaron fuentes de la institución educativa. El personal y alumnado de la universidad participó a la concentración silenciosa, que duró cinco minutos, a las puertas de todos los edificios de los cuatro campus de la UMH.

Finalmente, la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) no celebró concentración pero hizo constar su condena al atentado. El rector, Francisco Toledo, expresó, en nombre de toda la comunidad universitaria castellonense, su "repulsa ante cualquier manifestación de violencia" y reivindicó, "una vez más, el compromiso con el diálogo y la no violencia como únicas vías para la solución de cualquier conflicto".