La Audiencia de Cantabria aplica la atenuante de drogadicción a un acusado de violencia de género

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:54

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha aplicado la atenuante de drogadicción a la condena que el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander había impuesto a J.M.V.G. por un delito de violencia de género.

En concreto, en primera instancia se condena al acusado a nueve meses de prisión y prohibición de acercamiento a una distancia de 200 metros y de comunicación durante dos años, por golpear a su ex pareja y lanzarla por las escaleras de la vivienda.

Estos hechos sucedieron en julio de 2007, cuando J.M.V.G. acudió al domicilio de Santander del que le había echado la que fuera su compañera sentimental durante dos meses, con la intención de que le devolviera unas llaves.

El condenado accedió al domicilio y allí inició una discusión con la víctima, a quien además pidió dinero. Ella se negó, y entonces él comenzó a propinarle puñetazos en todo el cuerpo, llegando a arrojarla contra un armario y sacarla de la vivienda, lanzándola por las escaleras hacia abajo.

El acusado recurrió esa condena, y ahora la Audiencia le da la razón en uno de los puntos, en el que alegaba su condición de toxicómano. Así, se considera que el día de los hechos tenía sus facultades levemente afectados, por lo que se aplica la atenuante de drogadicción, contemplada en el Código Penal.

No obstante, el fallo matiza que esto no tiene influencia a efectos de la pena, ya que esta se fijó en el límite mínimo autorizado por la ley.