SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de A Coruña he emitido este jueves varios autos en los que desestima los recursos presentados por los padres de Asunta Basterra solicitando la realización de nuevas diligencias en el caso, al tiempo que confirma la prisión provisional para Rosario Porto.
En concreto, en dos autos diferentes la Audiencia Provincial desestima los recursos de queja interpuestos por la defensa de Rosario Porto contra la denegación del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, de realizar nuevas diligencias. La Audiencia se muestra de acuerdo con el criterio del magistrado indicando que las pruebas reclamadas no impiden la apertura de juicio oral.
Así, el tribunal rechaza por "irrelevante" la pretensión de Rosario Porto de realizar nuevas indagaciones en relación con la fabricación y distribución de las cuerdas naranjas que se hallaron en la casa de Montouto y que, supuestamente, sirvieron para atar a la niña.
Además, también descarta profundizar más en el informe que incluye fotografías de Asunta extraídas de distintos terminales dado que, indica la Audiencia, en el informe que está incorporado a la causa "se identifica el dispositivo de procedencia, la fecha y la hora en las que fueron tomadas 15 de las 24 imágenes".
DECLARACIÓN DEL EMPLEADO DEL RESTAURANTE
La Audiencia Provincial desestima el recurso de la madre de Asunta en el que pedía que se tomase de nuevo declaración al empleado del restaurante en el que cenó el hombre cuyo perfil genético que corresponde con una muestra de semen localizada en la ropa de la niña, y que ya ha sido desimputado del caso. La solicitud venía motivada por el hecho de que la declaración inicial no se transcribió ni se grabó.
La finalidad de esta solicitud, según esgrime la defensa de Porto, es "garantizar que este testigo no varíe su declaración", que no podrá ser adjuntada al acta del juicio oral. Sin embargo, la Audiencia recuerda que este hecho "no se puede subsanar o corregir" tomando de nuevo declaración al hombre, dado que "se trataría de otra declaración" y no de la inicial.
Paralelamente, explica "no se trata de un testigo de cargo cuya declaración constituya un elemento incriminatorio frente a la recurrente".
En el auto, la Audiencia Provincial hace también referencia a la solicitud de la defensa de Rosario Porto de las claves para poder visualizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la farmacia de O Castiñeiriño y de República Argentina, dado que "no logra acceder al contenido". "No se trata de una denegación de una diligencia, sino de un problema de carácter técnico cuya resolución no condiciona la decisión sobre la procedencia o no de abrir juicio oral", indica.
DILIGENCIAS PEDIDAS POR BASTERRA
En otro auto, la Audiencia Provincial de A Coruña rechaza también el recurso de queja interpuesto por la defensa de Alfonso Basterra contra la denegación de algunas diligencias.
En concreto, rechaza ampliar el informe de ingeniería, que "ya consta en autos" y cuyo perito podrá "aclarar" cuanto sea necesario en el momento en el que comparezca en el juicio oral.
Al mismo tiempo, en referencia a las fotografías de Asunta que supuestamente corresponden a una clase de ballet, la Audiencia indica que en la causa o aparece reflejado que estas instantáneas "no estén relacionadas con la actividad de la menor dentro de sus clases", aclaraciones que podrán reiterarse también en el juicio.
También confirma la denegación, por constar el autos y no ser "necesarias", de diligencias adicionales como el informe de geolocalización, el análisis de las albóndigas que comieron el día de los hechos, el informe de toxicología y los números de teléfono que activaron los repetidores de la zona de Feros-Teo esa jornada.
ROSARIO SEGUIRÁ EN PRISIÓN
Finalmente, la Audiencia Provincial ha rechazado también anular la prisión provisional para Rosario Porto, algo que había sido reclamado por su abogado alegando "causas de salud", tanto por su "estado mental" como por un problema derivado de una revisión y que requerirá cirugía.
Sin embargo, la Audiencia considera que, una vez abierto el plazo de señalamiento para el juicio oral, su celebración es "inminente" y recuerda que, por el momento, "no han variado las circunstancias" que motivaron la prisión provisional.
Además, de los informes médicos aportados por la defensa no se desprende que "se deriven problemas de salud que sean incompatibles con su estancia en prisión".