Actualizado 30/05/2008 09:43 CET

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy el acto institucional del Día de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy el Acto Institucional del Día de Canarias, al que acudirá el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y demás personalidades de las islas, según informó hoy el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, durante la presentación de las actividades para mañana.

Así, durante el acto, que comenzará a las 20.30 horas, se hará entrega de la Medalla de Oro a José Javier Pérez Rodríguez, Manuel Sosa, Concepción Trujillo, Agapito Martín, Concepción Fleitas, y al Instituto de Estudios Canarios.

Por su parte, se otorgará el Premio Canarias a Manuel Bethencourt en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación; Antonio Jesús Fernández en Innovación e Investigación, y Matías Díaz en Patrimonio Histórico.

La cita comenzará con un concierto del grupo Artenara, donde se fusionarán sonidos, imágenes y tradiciones del archipiélago para hacer un recorrido desde diferentes prismas como el neoclasicismo, el jazz, el baile urbano o el folclore tradicional.

A continuación se proyectará un video sobre los premiados, elaborado por los jóvenes de todas las islas que están participando en la travesía del barco 'Canarias un solo pueblo' para que, posteriormente, el presidente canario, Paulino Rivero, realice su intervención.

ACTIVIDADES EN LAS PALMAS.

Por su parte, el barco 'Volcán de Tijarafe' arribará mañana sobre las 09.00 horas al Puerto de La Luz y de Las Palmas con 160 jóvenes que han recorrido las islas en el proyecto 'Canarias, un solo pueblo'.

También por la mañana, a las 12.00 horas, comenzará una fiesta popular en el exterior del Auditorio, donde tendrá lugar una exhibición de deportes tradicionales, talleres de pintaderas, cerámica, cometas, juegos tradicionales, espectáculos de títeres y agrupaciones de folklore canario.

A la misma hora tendrá lugar otra "gran fiesta" dedicada a los niños y jóvenes, organizado por la Orden del Cachorro Canario. Así, se enseñará a los más pequeños todo lo relacionado con las tradiciones, artesanía, literatura, geografía, historia y música del archipiélago.

Ya por la tarde, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el espectáculo 'La otra mirada, Mujeres creadoras', que consiste en un acto de teatro y danza.

Cuando finalice el Acto comenzará en la plaza de la Música, al lado del Auditorio Alfredo Kraus, un concierto protagonizado por los grupos Oscartieneala a las 22.00 horas, 'El sueño de Morfeo' a las 23.00 horas, y 'Ataúd Vacante' a las 01.00 horas.

Por su parte, Puerto del Rosario, en Fuerteventura, será el escenario de la Regata de Barquillos de Vela Latina 'Día de Canarias' a partir de las 11.00 horas, mientras que para el día 31, La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura compartirán la competición '3 islas', una prueba de natación, navegación, barranquismo y bicicleta.

Finalmente una avioneta sobrevolará las islas de la provincia con el lema 'La grandeza de una tierra está en manos de su pueblo".

ACTIVIDADES EN TENERIFE.

En Santa Cruz de Tenerife las celebraciones populares incluirán diversas fiestas en recintos públicos. En la isla de Tenerife tendrá lugar una serie de talleres de juegos infantiles, marionetas, cerámica, coches de alambres, costumbres canarias y cocina isleña, en la plaza del auditorio a las 11.00 horas.

En La Palma la convocatoria tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, donde participarán diversos grupos folklóricos y la apertura de varios 'guachinches'. En El Hierro la celebración será en la zona recreativa del Morcillo a las 10.30 horas.

Por su parte, El Hierro acogerá la Luchada Institucional, que se celebrará en el terrero de Valverde a las 12.00 horas. Además, una avioneta sobrevolará los cielos de la provincia con el lema del Día de Canarias.