Autocontrol revisó casi 1.000 proyectos de anuncios de juguetes en 2023, un 71,2% con informe positivos

Archivo - Muñecas Nancy en una exposición, en el Museo del Traje, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, dedica una exposición temporal en sus instalaciones a la muñeca Nancy co
Archivo - Muñecas Nancy en una exposición, en el Museo del Traje, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, dedica una exposición temporal en sus instalaciones a la muñeca Nancy co - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 abril 2024 12:32

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó un total de 960 proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión en 2023 para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. Un 71,2% obtuvo informe positivo para su publicación.

En cambio, en un 28,7% de los proyectos publicitarios revisados a solicitud de la propia industria se aconsejó introducir algún cambio en el anuncio y no hubo ningún informe negativo o que desaconsejara la difusión del anuncio, según ha dado a conocer este lunes la asociación.

Respecto a los cambios aconsejados, Autocontrol ha destacado, en primer lugar, "añadir indicaciones con información adicional" como por ejemplo 'uso de pilas', 'se vende por separado' o 'hay que montarlo', seguida de la "falta de referencia directa de tamaño del producto".

Por otro lado, en el ejercicio de 2023, el Jurado de Autocontrol recibió ocho reclamaciones sobre anuncios de juguetes, siendo todas ellas desestimadas por dicho órgano perteneciente l organismo español de autorregulación publicitaria.

La Comisión de Seguimiento del Código de Publicidad de Juguetes ha valorado estos datos y ha destacado que el uso de esta herramienta de control voluntario por parte de la industria juguetera, las agencias de publicidad y los medios (especialmente las televisiones) ha permitido detectar y corregir cuando es necesario los proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión para asegurar su corrección legal y deontológica.

Asimismo, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad de Juguetes se ha presentado el 'Informe con los resultados de la evaluación de la publicidad de juguetes difundida por televisión durante la Campaña de Navidad 2023-2024', realizado por las organizaciones de consumidores y usuarios participantes en la Comisión, a partir de una muestra de más de 100 creatividades diferentes emitidas en televisión.

"Esta evaluación pone de relieve un cumplimiento de la normativa legal y deontológica prácticamente total en la muestra analizada, con una mejora progresiva en la clarificación del uso de la ficción animada y sin que se hayan detectado contenidos inadecuados para el desarrollo de los menores o que puedan suponer una influencia indebida sobre niños y niñas", ha manifestado Autocontrol.

Por último, la asociación ha detallado que se observa además "una consolidación en la utilización del sistema de pictogramas desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que han sustituido en la mayoría de los casos a las tradicionales leyendas informativas".