El autor de la biografía de Álvaro del Portillo dice que el prelado del Opus Dei rezó por un Papa lleno de fortaleza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 20:21

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor de la biografía 'Álvaro del Portillo. Un hombre fiel', Javier Medina Bayo, ha asegurado que el que fue prelado del Opus Dei, Álvaro del Portillo, rezó "muy intensamente" en los cónclaves de 1978 que eligieron a Juan Pablo I y Juan Pablo II, por un Papa lleno de fortaleza, y cuenta que "se llenó de agradecimiento en cuanto salió la fumata blanca, sin saber quién había sido elegido".

Además, ha recordado una carta de Del Portillo al cardenal König en la que le aseguraba: "Estoy muy unido a sus oraciones, en estos difíciles e importantísimos momentos de la vida de la Iglesia, cuánto rezo y hago rezar por el Sagrado Colegio, para que elija un Papa lleno de vida interior, de prudencia y fortaleza sobrenaturales".

"La fidelidad y el servicio a la Iglesia caracterizaron la vida del Venerable Álvaro del Portillo, un hombre que tenía y daba paz, que hacía amable la verdad y la lealtad a la Iglesia", ha indicado Medina Bayo durante la presentación de la biografía que ha tenido lugar este lunes en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Álvaro del Portillo (Madrid, 1914- 1994) fue colaborador de San Josemaría Escrivá durante cuarenta años, y desde 1975 fue su primer sucesor en el gobierno del Opus Dei. Medina ha destacado "las manifestaciones de amor filial que tuvo con los romanos pontífices y con la curia vaticana".

El autor ha destacado también su "excepcional servicio a la Iglesia, sin ningún protagonismo, con aportaciones muy importantes a la teología del sacerdocio y a la configuración del estatuto de los laicos, como consultor de varios dicasterios y en su trabajo en el Concilio Vaticano II".

En la presentación han intervenido también el catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Manuel Elices; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Santamera; y el ingeniero de Caminos y Director del Colegio Tajamar, Alfonso Aguiló.

Álvaro del Portillo (1914-2004) era Doctor Ingeniero de Caminos, Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico. Desde su incorporación al Opus Dei en 1935 fue "la ayuda más firme y el colaborador más próximo de san Josemaría", al que sucedió en 1975. Fue el primer prelado de la prelatura del Opus Dei y consagrado obispo por Juan Pablo II en 1991.

Su causa de canonización fue abierta en 2004 y en junio de 2012 Benedicto XVI le declaró Venerable, al confirmar que ha vivido en grado heroico todas las virtudes cristianas y goza de fama de santidad en la Iglesia.

Javier Medina señala que durante los 19 años que dirigió la Obra, se comenzó el trabajo apostólico estable en 20 nuevos países. A la vez, ha asegurado que impulsó iniciativas de gran alcance social, fomentando la responsabilidad personal de sus promotores directos.

Contenido patrocinado