A CORUÑA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha garantizado el funcionamiento "con normalidad" del faro de la Torre de Hércules, según informa en un comunicado, después de que la caída sobre este monumento de un rayo sobre las 10.40 horas durante una tormenta, provocase daños en la instalación eléctrica.
Debido a estos desperfectos, el suministro ha quedado temporalmente fuera de servicio. No obstante, el organismo portuario, cuyos técnicos han estado evaluando los daños "con el objetivo de determinar su origen concreto y su alcance" para proceder a su reparación, estima que quedará restablecido durante la jornada de este miércoles.
En cualquier caso, precisa que el faro de la Torre funcionará "con normalidad", al disponer "de los elementos auxiliares suficientes para garantizar su función como señal marítima como es habitual, independientemente de la incidencia", añade.
A falta de una evaluación definitiva de lo sucedido, el rayo ha causado desperfectos tanto en las dependencias que gestiona directamente la Autoridad Portuaria como en las que tienen uso turístico.
OTROS DAÑOS
También ha obligado a cerrar el monumento al público mientras la Autoridad Portuaria realice los trabajos necesarios para reparar los desperfectos en el cuadro eléctrico. Además, se han producido daños en la zona de los baños, "por donde salió el rayo", explica el Ayuntamiento de A Coruña, cuyos técnicos realizaron una primera inspección de las instalaciones.
Por otro parte, el Consistorio coruñés mantiene el dispositivo de emergencia ante la alerta de temporal, con vientos y oleaje. Por ello, aconseja evitar las zonas costeras como el Millennium, punta Herminia y las Esclavas y zonas arboladas y ajardinadas.