MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades marítimas españolas han anunciado que iniciarán hoy la operación de enfriamiento de la carga que transporta el buque holandés 'Ostedjik' que lleva 6.000 toneladas de fertilizantes, según informó ayer en rueda de prensa la directora general de SASEMAR, Pilar Tejo.
Tejo explicó que tras "una tensa reunión y discusión" con el representante de la armadora holandesa --propietaria del buque--, no se alcanzó un acuerdo porque el plan de la armadora, no era "todo lo satisfactorio para la administración que debiera ser".
Ante esta situación, añadió que ayer le exigieron a la armadora que presentara por escrito unos "requisitos adicionales" y que en caso contrario hoy por la mañana iniciarán las operaciones de enfriamiento, bien el propio armador o, en su caso, la Administración marítima española.
Tejo aclaró que el plan que presenta la armadora está "en la línea" del que proponen las autoridades marítimas españolas, pero precisó que "no es capaz de actuar con la rapidez que le exigimos".
La armadora solicitó tres días para disponer de los medios y recursos necesarios para enfriar la carga en descomposición y proceder al trasvase del resto de la mercancía, un tiempo excesivo para las autoridades españolas.
OPERACION EN DOS FASES
Sea el armador o la propia Administración marítima, el plan consistirá en sofocar el proceso de descomposición de parte de la carga, mediante la aportación selectiva de agua a través de unas lanzas en la bodega del buque.
Tejo no concretó cuánto puede durar esta operación -que afectará a la parte más a popa de la bodega-, aunque apuntó que no puede ser un proceso "de semanas". Por otra parte, señaló que será necesaria la presencia de personal a bordo del barco, por lo que afirmó que sería "deseable" la colaboración de la tripulación. En caso de no ser así, lo hará personal marítimo español.
La segunda fase incluye la descarga de la mercancía a flote mediante unas gabarras. Para realizar estas operaciones, el buque -que ahora se encuentra a 10 millas al noreste de Estaca de Bares remolcado por el "Don Inda"- deberá dirigirse a una zona protegida de la climatología.
Tejo reiteró que esta zona está situada a unas dos horas de donde se encuentra en estos momentos el barco, en concreto es un punto situado al este de Estaca de Bares, a la altura de la margen izquierda de la ría de Viveiro.
Por otra parte, confirmó que el buque se trasladará a esta zona a primera hora de hoy para iniciar la operación de enfriamiento selectivo de la carga, retirando la tapa de la escotilla de la bodega. A los remolcadores "Don Inda" y "Alonso de Chaves", deberán sumarse también otros medios.