AV.- El buque Don Pedro permanecerá en el fondo del mar al no suponer "ningún peligro medioambiental"

El reflotamiento del pecio conllevaría mayores riesgos para el medio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:42

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque Don Pedro permanecerá en el fondo del mar y no será reflotado al no suponer ningún peligro ni impedimento para la navegación u otras actividades marítimas. Así lo ha decidido la Comisión de Seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del buque, reunida hoy en Ibiza, que entiende además que existe un "altísimo grado" de descontaminación del pecio, por lo que no existe indicación alguna que recomiende su reflotamiento.

El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presidido hoy en Ibiza la reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que se han expuesto las conclusiones y recomendaciones de dos estudios encargados por dicha Comisión en relación con los riesgos de contaminación que puede suponer el pecio del buque para el litoral y el medio marino de Ibiza.

El estudio, titulado 'Plan de seguimiento de los efectos del pecio del buque Don Pedro sobre el medio marino', ha sido elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) por encargo del extinto Ministerio de Medio Ambiente, y especifica que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas, al tiempo que se ha recuperado prácticamente el 95 por ciento de los hidrocarburos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado