¿Qué ayuda por hijo a cargo dan en los países europeos? | Mapa interactivo

Actualizado 26/01/2016 11:19:36 CET

 

EUROPA PRESS

MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) -

La asignación económica por hijo a cargo o menor acogido en España es de 24,25 euros mensuales (291 euros anuales) para familias con rentas menores de 11.519 euros al año, la más baja de la Eurozona (UE15) después de Grecia, según la ONG por la infancia 'Save The Children'.

Datos que el Instituto de Política Familiar corrobora en su informe publicado el pasado año 2015, en donde señala que la prestación por hijo a cargo ha perdido casi un tercio (31%) de su valor real desde el 2000, año en el que se produjo la última actualización, con lo que éstas ayudas "permanecen congeladas desde hace varios años" en España(salvo en 2007-2010 donde se incrementó para los menores de 3 años).

MEDIA EUROPEA (UE28): 91 EUROS/MES

Estas cantidades difieren de las marcadas por otros países europeos ya que, según estas cifras extraídas del año 2014 y que recoge el Instituto de Política Familiar, Luxemburgo se encuentra a la cabeza con una retribución por primer hijo a cargo de 216 euros mensuales, tras él se sitúa Bélgica (con 112 euros), Alemania (184 euros) y Austria (131 euros).

Por el contrario, las familias chipriotas perciben por su primer hijo a cargo una cantidad de 37 euros mensuales. Pero esta cantidad viene recompensada por los 321 que reciben por su cuarto hijo (tercer puesto en mayor número de ayudas).

Letonia cierra la lista siendo el país más perjudicado, con 11 euros mensuales por cada uno de los cuatro primeros hijos por familia. Cantidad que no varía, al igual que sucede con España (24 euros por cada uno de los cuatro primeros), que no percibe aumento según el número de hijos.

Según el Instituto de Política Familiar, una familia española necesitaría tener 10 hijos y ganar menos de 40.000 euros al año (ambos cónyuges) para tener las mismas prestaciones que una familia de Luxemburgo con 2 hijos y sin límites de ingresos. Asimismo, esa familia necesitaría tener 9 hijos y ganar menos de 35.000 euros al año para tener las mismas prestaciones que una familia en Alemania con 3 hijos sin límites de ingresos.

AYUDAS 'NO UNIVERSALES' Y SÓLO PARA FAMILIAS CON HIJOS MENORES

Por otro lado, las ayudas por hijo a cargo en Europa son generalmente de carácter universal. En España, no sólo no son universales sino que además son para rentas muy pequeñas (menores de 11.547 euros al año).

El estudio destaca la "discriminación" que sufren las familias españolas con hijos mayores de edad porque no reciben ayudas y advierte de que algunos países han ampliado hasta los 21 años la edad para recibir la asignación por hijo, conscientes de que muchos chicos siguen en casa estudiando o en paro pasada la mayoría de edad.

En el informe del instituto también se desprende que una familia española donde ambos cónyuges tuvieran unos ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional, no tendría derecho a esta prestación por hijo a cargo, por superar el límite de renta familiar (11.547 euros brutos anuales).

PROPUESTAS

Desde 'Save the Children' se pide la revisión y el incremento del importe de la prestación por hijo a cargo "hasta los 100 euros mensuales", el carácter universal de la misma y, en el caso de las familias monoparentales cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza, que la cuantía de la prestación tenga un incremento del 50 por ciento.

Esta misma organización afirma que España es el segundo país europeo con mayor tasa de niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza (con un 29,9 por ciento) y con menor capacidad para reducir la pobreza infantil a través de las prestaciones sociales (después de Grecia).

Por contra, en los países nórdicos, entre un 12 y un 19 por ciento de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, en Hungría y Letonia entre un 35 y un 41 por ciento y en Bulgaria y Rumanía más de la mitad, con más de un 52 por ciento.

Para leer más