Una persona tras un ataque en Nigeria. - AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha avisado de que el derecho a la libertqd religiosa está "en peligro de desaparecer", como ha revelado el 'Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2025' que ha lanzado la fundación este martes.
"El derecho a la libertad religiosa no sólo está amenazado a nivel mundial sino que se encuentra en serio peligro de desaparecer. La libertad religiosa está en caída libre", ha asegurado el director de ACN España, José María Gallardo, en la presentación del informe celebrada este martes. "Casi dos tercios de la humanidad, unos 5.400 millones de personas, viven en países con violaciones a la libertad religiosa", ha añadido.
De los 196 países analizados en el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024, en 62 países la libertad religiosa sufre "graves vulneraciones", como se indica en el estudio.
Además, Gallardo ha matizado que en 24 de ellos existe persecución con violaciones graves y sistemáticas que afectan en total a 4.100 millones de personas de países como China, India, Nigeria y Corea del Norte. En los otros 38, la población está expuesta a discriminación por motivos religiosos, lo que podría afectar a más de 1.300 millones de personas.
"OCCIDENTE NO ES INMUNE"
"El deterioro de la libertad religiosa también alcanza a Europa y Norteamérica. Occidente no es inmune", han expresado desde la fundación pontificia.
Según el informe, en 2023 Francia registró cerca de 1.000 ataques a iglesias, Grecia más de 600 actos de vandalismo, incluidas profanaciones de lugares de culto, agresiones físicas al clero e interrupciones de los servicios religiosos.
"Estas agresiones reflejan un clima de hostilidad ideológica hacia la religión. En Occidente los actos antisemitas y antimusulmanes aumentaron de manera relevante tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y la guerra en Gaza", como se explica en el informe.
EL AUTORITARISMO, LA MAYOR AMENAZA
El informe identifica el autoritarismo como el principal motor de la represión religiosa. "En China, Irán, Eritrea o Nicaragua, entre otros, los gobiernos imponen sistemas de control sobre las comunidades religiosas, limitan su libertad de culto y castigan la disidencia espiritual", recoge el estudio.
"Los gobiernos autoritarios son la causa principal de persecución en 19 países y apoya situaciones de discriminación en otros 33", han informado desde la ACN.
Por otra parte, el aumento de las tensiones regionales, "impulsadas especialmente por la guerra de Ucrania, la inestabilidad en Oriente Medio y el Sahel y el conflicto entre Hamás e Israel, asfixian el derecho a la libertad religiosa en todo el mundo", han asegurado desde la fundación pontificia.
Este estudio recoge que los conflictos armados están provocando desplazamientos masivos, cierres de iglesias y ataques selectivos contra comunidades religiosas. Por este motivo, tanto Rusia como Ucrania entran en la categoría de países donde se discrimina por razones de religión.
También se destaca el extremismo islamista, especialmente en África y Asia, como otra de las amenazas contra la libertar religiosa. "En 15 países es el principal factor de persecución y en otros 10 contribuye a la discriminación. El informe también recoge como riesgo el nacionalismo étnico-religioso aue "impulsa la represión de las minorías en Asia y en India y Myanmar las comunidades cristianas y musulmanas sufren agresiones y exclusión legal".
Asimismo, el informe concluye que la persecución religiosa es una de las causas menos visibilizadas de la crisis de desplazamiento forzoso mundial. "En países del Sahel como Burkina Faso, Níger y Malí, la violencia de grupos yihadistas ha obligado a cientos de miles de cristianos a huir, dejando comunidades enteras al borde de la desaparición", han añadido desde ACN.
El crimen organizado también actúa como agente de persecución en zonas donde el Estado es débil o ha perdido el control, ha explicado la ACN en el estudio. "Es el caso de México, que entra por primera vez en la lista de países que sufren discriminación por motivos religiosos, Haití o zonas de África subsahariana donde los grupos armados asesinan o secuestran a líderes religiosos o extorsionan parroquias para imponer control territorial", expresa.
PERSECUCIÓN DEL CRISTIANISMO
El director ejecutivo de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la paz (CNJP) de Pakistán, Naeem Yousaf Gill, ha sido invitado a la presentación para hablar de la libertad religiosa en su país, Pakistán. Ha destacado la persecución hacia los cristianos, las leyes contra la blasfemia que les afectan directamente y que se encuentran relegados a trabajos "mal pagados y que ponen en riesgo su vida".
"Los cristianos en Pakistán trabajan en condiciones que rozan la esclavitud, teniendo que acudir a sus puestos de trabajo aunque tengan daños en su cuerpo", ha lamentado Yousaf.
Yousaf ha subrayado que las conversiones forzadas también son un problema en Pakistan. "Extremistas fuerzan la conversión al islam sobornando y amenazando a las comunidades cristianas", ha asegurado, enfatizando que entre las personas obligadas a la conversión "hay niñas menores de 14 años que han sido forzadas a casarse y cuyas madres han perdido su rastro".
"A mí me han pedido mil veces que me convierta al islam, pero no lo haré. Mi hija está estudiando en una universidad cristiana y sus amigas no paran de intentar convencerla, día tras día, para que se convierta al islam. No sabemos qué hacer", ha confesado el director de la CNJP de Pakistán.
En este sentido, Gallardo ha afirmado que 413 millones de cristianos viven en países "donde la libertad religiosa está gravemente violada". "De ellos, 220 millones están expuestos a la persecución, es decir, 1 de cada 10 cristianos".
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS
Por primera vez, Ayuda a la Iglesia Necesitada en sus 24 oficinas de todo el mundo lanza una campaña de recogidas de firmas a nivel internacional para apoyar un manifiesto por la libertad religiosa.
Este manifiesto será presentado ante organismos como la ONU y la Unión Europea para pedir a los gobiernos democráticos que "condenen y sancionen los ataques al derecho a la libertad religiosa, que protejan a las comunidades religiosas que son víctima de la persecución y la discriminación y promuevan ayudas concretas y eficaces en este sentido", como ha expresado Gallardo.
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España organizará un evento en Madrid, bajo el título: "Libertad religiosa: es tu derecho, no un privilegio". Será el 24 de octubre a las 19:30h en la Fundación Pablo VI de Madrid.
Con motivo del lanzamiento del Informe, la fundación ha concedido además el IX Premio de Libertad Religiosa 2025 al catequista de Burkina Faso Mathieu Sawadogo, que fue secuestrado durante 4 meses junto a su mujer por terroristas islámicos.