BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, insistió este miércoles en que la Generalitat y el Gobierno central tienen que participar en el debate sobre la prohibición de la prostitución en la vía pública "quieran o no quieran".
"La legalidad actual tiene lagunas", afirmó Carnes en rueda de prensa tras la Comisión Municipal, y señaló que hay aspectos de la prostitución que tienen que tratarse "a otros niveles".
El portavoz afirmó que el Govern ha decidido no participar en el debate hasta que el ambiente sea "más sereno", algo que le pareció "oportuno", dada la complejidad de la situación a tratar, aunque aseguró que la respuesta de la Generalitat no puede dilatarse demasiado tiempo.
"Queremos limitar el espacio de actuación de las prostitutas, y para ello tenemos que estar coordinados con el resto de las administraciones", afirmó Carnes, quien aseguró que esta voluntad legislativa es una decisión colegiada en la que están de acuerdo PSC e ICV-EUiA.
El Gobierno central debe "desarrollar la misma sensibilidad y responsabilidad" que tiene el Ayuntamiento frente a este problema, afirmó Carnes, e indicó que uno de los puntos a tratar será una eventual reforma del Código Penal, pero también se tendrán que buscar soluciones para las consecuencias de la prostitución en el ámbito laboral y las políticas de inmigración.
El portavoz consideró que el cierre de locales de alterne en el Raval en los últimos años ha significado una "dignificación" del barrio, y afirmó que unos hechos concretos no deberían distorsionar un trabajo de transformación que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo realizando.