El Ayuntamiento de Zaragoza paraliza el calendario solidario de Bomberos de 2019 por no reflejar la pluralidad masculina

Los bomberos de la Zaragoza presentan en 2011 su calendario solidario
EUROPA PRESS
Publicado 20/09/2018 13:31:42CET

Los bomberos indican que ya se han seleccionado otras fotos y esperan que pueda estar en la imprenta en dos o tres semanas

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado la edición del calendario solidario de 2019 del Cuerpo de Bomberos al considerar que las fotografías en la que aparecen posando algunos de los efectivos no reflejan la pluralidad que existe entre los hombres, "ni en la sociedad, ni el Cuerpo", y se ciñe a mostrar "hombres musculados en posición de vigor".

Según ha adelantando este jueves 'Heraldo de Aragón', desde la Consejería Municipal de Servicio Públicos se ha rechazado la propuesta.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado este jueves a Europa Press que desde Bomberos se ha planteado al Consistorio recuperar este calendario que llevaba sin hacerse desde 2009, pero la propuesta ha sido "la típica" con 12 bomberos que responden a "un modelo específico físico de hombre musculado en posición de vigor". Algo que "no se corresponde con las políticas feministas del Ayuntamiento", liderado por Zaragoza en Común (Zec).

Cubero ha aseverado que la Asociación Cultural de Bomberos, encargada de gestionar las actividades lúdicas del Cuerpo, solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que el calendario incluyese el logo del Consistorio, pero al tratarse de un modelo basado en "valores de fuerza y virilidad, que no es el imperante, sino un modelo que se quiere idealizar", se ha pedido que se modifique la propuesta.

"O se modifica reflejando la pluralidad de valores masculinos o, si no se modifica, podrán seguir adelante con el calendario pero sin contar con el apoyo del Consistorio", ha asegurado Cubero en declaraciones a Europa Press, y ha añadido que "igual que no haríamos un calendario con 12 mujeres con medidas 90-60-90", no se puede comercializar este calendario realizado desde una "lógica heteropatriarcal".

Asimismo, el consejero municipal ha avanzado que el martes o el miércoles de la próxima semana se convocará a la Asociación Cultural de Bomberos a una reunión para determinar el futuro del calendario.

"SE HAN SELECCIONADO YA OTRAS FOTOS"

Por su parte, el portavoz de la Asociación Cultural Bomberos de Zaragoza, Noé Fernández, ha manifestado que se van a poner otras fotos, tras la postura de la Consejería de Servicios Públicos. "Se han seleccionado otras imágenes, no tenemos ningún problema", ha asegurado quitando importancia al asunto: "No queremos que se genere crispación".

Fernández ha comentado que remitieron una serie de fotos al Consistorio "para que nos diera el visto bueno, algo que es lógico porque aparecen en las fotos instalaciones municipales y uniformes", aunque "nos han dicho que hagan otra selección de fotos, "con otro enfoque". "No pasa nada, tenemos muchas fotos".

El portavoz ha apuntado que "no tenemos intención de enfrentamiento de ningún tipo", al tiempo que ha confiado en que en "dos o tres semanas" se pueda llevar el calendario a la imprenta para su edición y posterior distribución y venta. La recaudación se destinará a una ONG.

Contador