Ban Ki Moon pide a España un "liderazgo todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "liderazgo y compromiso todavía más activo" de España en la lucha contra el cambio climático y felicitó al Gobierno por las medidas adoptadas en este ámbito, relató el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presente en la cita.

Ban Ki Moon ha hecho una breve parada en Madrid antes de desplazarse a Túnez para participar en una conferencia sobre lucha contra el terrorismo organizada por la Conferencia Islámica, después de la que regresará a España para clausurar el sábado en Valencia la conferencia de expertos sobre el cambio climático, donde se fijarán las "grandes premisas" de la cita de Bali para abordar el mismo problema, indicó el ministro.

En la entrevista que Zapatero y Ban Ki Moon mantuvieron durante más de una hora en el Congreso de los Diputados, el secretario general de la ONU confirmó su asistencia al I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de enero, informó Moratinos en una improvisada rueda de prensa en el Congreso.

Será la "tercera vez" que Ban Ki Moon visite España desde que fue nombrado secretario general de la ONU, lo que escenifica su "permanente contacto" con España, destacó el ministro.

UNA SOLUCIÓN PARA EL SÁHARA

El secretario general de la ONU y Zapatero abordaron también el contencioso del Sáhara Occidental, sobre el que subrayaron que una solución a este conflicto "dará estabilidad y responderá a los retos de la región" con respecto a la existencia de grupúsculos que buscan la desestabilización con actividad terrorista.

También hablaron sobre la situación en Oriente Próximo, incluido los problemas en la elección del nuevo presidente de Líbano. Ban Ki Moon, relató Moratinos, apreció "la contribución" de España en estos temas.

También se refirieron a la preocupante situación en la región sudanesa de Darfur, donde la ONU quiere a través de una fuerza híbrida con la Unión Africana "dar respuesta a una situación humanitaria dramática". Ban Ki Moon manifestó su deseo de que España pueda aportar "su solidaridad" en forma de "cooperación internacional", añadió el ministro.

Asimismo, hablaron de la presencia de Ban Ki Moon en la reciente XVII Cumbre Iberoamericana, del futuro de Kosovo, y del papel de España en Africa "en un clima de reconocimiento" de la labor de España "y su diplomacia" en distintos escenarios internacionales.

Zapatero trasladó por su parte a Ban Ki Moon el compromiso de España de seguir apostando por una "mayor presencia" de Naciones Unidas en las crisis o conflictos en el mundo.