BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona abrió hoy una exposición de denuncia sobre la violencia doméstica que durante este año recorrerá otras 32 ciudades de toda España. La muestra, impulsada por la Obra Social 'La Caixa', se podrá visitar en la avenida de la catedral de la capital catalana hasta el próximo 1 de febrero.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de 'La Caixa, Ricard Fornesa, inauguraron hoy esta exposición, en un acto al que también acudieron la concejal de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento, Pilar Vallugera, y el director de la Obra Social de 'La Caixa', Josep Francesc de Conrado.
Durante el acto, Clos calificó de "lacra" la violencia doméstica y señaló que este es un "fenómeno que crece año a año". El alcalde mostró su rechazo ante los episodios de malos tratos y apoyó "la tolerancia cero" frente la violencia doméstica.
Por su parte, Fornesa aseguró que la muestra es "una provocación" porque su objetivo es "denunciar" los episodios de violencia doméstica e "invitar a las personas a que reflexionen" acerca de estas situaciones.
Con el lema 'Violencia: tolerancia cero', la muestra, que mañana se inaugurará en Madrid, se enmarca en el programa de prevención de la violencia doméstica de 'La Caixa', que supone una inversión total de 7,28 millones de euros.
La exposición, ubicada en el interior de una carpa, está dividida en cinco zonas. En la primera se ofrece una visión global de la situación de la violencia doméstica en el mundo, que cada año se cobra con 850.000 muertes, con el apoyo de noticias publicadas en medios de comunicación.
En la segunda sala, se pueden visionar distintas escenas de películas, como 'Te doy mis ojos' de Iciar Bollaín, 'Carne Trémula' de Pedro Almodóvar y 'Solas' de Benito Zambrano, en las que los malos tratos a mujeres y a ancianos están a la orden del día.
La muestra también aborda la violencia en las aulas de los colegios y el denominado fenómeno del 'bullying', aspecto que se trata en la tercera sala de la exposición, donde se escenifica con pupitres y sillas el ambiente de una clase escolar.
Dos videos con testigos de agresiones escolares y de violencia doméstica centran la temática de la cuarta sala, que, con ayuda de paneles, emplaza a los visitantes a "actuar, hablar y denunciar" este tipo de episodios.
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS COLEGIOS.
En la última parte de la muestra se ofrece información sobre los recursos de apoyo que la Obra Social 'La Caixa' ofrece a los colegios que quieren sensibilizar a sus alumnos y a entidades dedicadas a apoyar a las víctimas de violencia doméstica.
El director general de la Obra Social de 'La Caixa', Josep Francesc de Conrado, aseguró que la entidad iniciará talleres de sensibilización sobre la existencia de conductas violentas en las aulas de 10.000 colegios de toda España.
En estos talleres, se analizará la problemática de la violencia, en un intento de prevenir la aparición de conductas de malos tratos entre los más jóvenes. "Las personas podemos ser solidarias con este tipo de episodios tan horrorosos", señaló de Conrado,.
En el marco del programa de prevención de la violencia doméstica, 'La Caixa' también ofrece materiales psico-sociales, para ayudar a los profesionales que apoyan psicológicamente a las víctimas de los malos tratos.
850.000 MUERTES AL AÑO EN EL MUNDO.
Por su parte, Vallugera también aseguró que los usuarios de la acogida de urgencia que el Ayuntamiento dispone para atender a las víctimas de malos tratos que necesitan un apoyo rápido "han aumentado en los últimos años".
Los puntos de información a la mujer que se encuentran en Barcelona atendieron 250 nuevos casos de malos tratos en 2005. Los episodios por violencia doméstica atendidos por estos servicios municipales se han duplicado en los últimos diez años, señaló la concejal.
La violencia doméstica provoca al año 850.000 muertes en el mundo y se calcula que una de cada tres mujeres han sufrido malos tratos o algún tipo de abuso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se incluyen en la muestra.