Barcelona acoge el primer congreso sobre Asia de los países del Sur de Europa con más de 80 expertos participantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 14:28

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge el primer congreso sobre Asia que celebran los países del Sur de Europa para promover los estudios y el intercambio cultural sobre Asia-Pacífico en los países del Mediterráneo. El evento durará hasta mañana y cuenta con la participación de más de 80 expertos procedentes de distintos países.

En esta primera cumbre, los participantes aprovecharán para poner en común sus últimas investigaciones sobre la zona de Asia-pacífico y profundizarán en los programas de la Comisión Europea para promover la cooperación cultural y la transferencia tecnológica y educativa entre Europa y el extremo Oriente.

Se trata de una iniciativa de la asociación MedAsia que nació en Roma el pasado 20 de febrero y está integrada por la Casa Asia de Barcelona (España), el Réseau-Asia CNRS (Francia), el Instituto Italiano per l'Africa e l'Oriente (Italia), el Instituto de Estudos Estratégicos e Internacionais (Portugal) y la Universidad de Atenas (Grecia).

MedAsia pretende promocionar los intercambios culturales y académicos entre las instituciones públicas y privadas de los países de la Europa meridional, con el objetivo de establecer una red de centros especializados en el conocimiento del continente asiático.

El director general para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eugenio Salarich, que fue el encargado de presentar el encuentro, aplaudió esta iniciativa porque "es extremadamente útil" para la UE en materia de política exterior, así como para el proceso ASEM (Conferencia Asia-Europa) --proceso informal de diálogo entre los Estados miembros, la Comisión Europea y 10 países asiáticos: Brunei, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam--, señaló.

"PATITO FEO" DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

Salarich explicó que Asia "siempre ha sido la 'cenicienta' o 'patito feo' de la política exterior española" y señaló que también para Europa, "las relaciones con Asia son difíciles", aunque, ahora, "van en buen camino", puntualizó.

El representante del Ministerio de Exteriores remarcó que, "en los dos últimos años", España ha multiplicado sus relaciones con Asia, lo que se demuestra con los recientes viajes de los Reyes a Birmania y Tailandia y el que hará el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Japón el próximo mes de enero.

Asimismo, destacó la creación de seis Institutos Cervantes más en el continente asiático y la implicación de España en Afganistán, lo que demuestra que el Ministerio "está firmemente comprometido con Asia".

Salarich felicitó a Casa Asia de Barcelona porque "está acercando la política exterior con Asia a todas las regiones de España" y constituye "un elemento muy innovador en el fomento de las relaciones internacionales".

Contenido patrocinado