VIGO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El barco de vapor rehabilitado 'Hidria II', utilizado por la Consellería de Cultura como 'Barco da Memoria' estará este fin de semana en el Puerto de Vigo, donde se celebrarán varios actos de homenaje a las personas represaliadas tras el golpe de estado franquista, especialmente a nueve de ellas, que intentaron ocultarse en la bodega de un 'bou'.
Así, los actos se enmarcan dentro de las actividades programadas por la Xunta de Galicia con motivo del año de la memoria, y en Vigo tendrán especial protagonismo los ocho hombres (incluidos varios primos de Castelao) y la mujer que fueron asesinados cuando se ocultaban en la bodega del 'bou' Eva, atracado en el puerto de Vigo, el 23 de abril de 1937.
Estas víctimas de la represión recibirán un homenaje hoy a las 20.00 horas con un acto poético-musical que se celebrará a bordo del 'Hidria II', y en el que participarán familiares de los represaliados, entre ellos,la presidenta de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, Concha Nogueira, cuyos padres murieron en las bodegas del 'Eva'.
Los actos continuarán a lo largo del fin de semana, con la exposición abordo del Barco da Memoria, 'Os Mártires do Mar', un homenaje a la trabajadora viguesa Teresa Cores, arrestada cuando tenía 17 años, y una conferencia sobre el sindicato marinero 'El progreso' de Coruxo, todo ello animado por diferentes actuaciones musicales; ya el domingo, último día en que el barco estará en Vigo, se proyectarán dos documentales sobre Alexandre Bóveda y Ánxel Casal.
CASI 30.000 VISITAS
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentó hoy en Vigo las actividades del Barco da Memoria en la ciudad olívica, y recalcó que, desde que llegó al puerto de Cambados el pasado 17 de julio, este buque recaló en 17 puertos gallegos, y fue visitado por casi 30.000 personas.
Bugallo destacó que el Barco da Memoria está "cumpliendo su objetivo" de recuperar la memoria histórica, además de ser un "lugar de reencuentro" para muchos familiares de los represaliados, al tiempo que insistió en la importancia de que la administración contribuya a recuperar parte de la historia de los gallegos.
Por otra parte, durante el acto, Xavier Moreda, representante de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, presentó una escultura, realizada por el artista Benito Freire, y que representa un piedra engarzada en una estructura de metal. Esta escultura será entregada como obsequio a los familiares de las víctimas de la represión franquista, "en recuerdo de la memoria que perdura".