Barreda ensalza la importancia de la Iglesia Católica "en nuestra cultura y en nuestra historia"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:47

Visitó la exposición 'Dominicas. VIII Centenario' del Monasterio Santo Domingo 'El Real' de Toledo

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, José María Barreda, ensalzó hoy "la importancia que en nuestra cultura y en nuestra historia ha tenido la Iglesia Católica, ya que no se puede comprender la mayor parte de los episodios de nuestra historia si prescindimos de la aportación que la Iglesia Católica ha tenido en la misma".

En declaraciones a los medios, tras recorrer parte del Monasterio de Santo Domingo 'El Real' que alberga la exposición 'Dominicas. VIII Centenario', el titular del Gobierno castellano-manchego apeló a su condición de historiador para destacar el papel de la Iglesia en la historia.

Barreda, que se dirigió a la priora del Monasterio en calidad de "magnífica señora", afirmó que el convento de Santo Domingo 'el Real' y lo que contiene "es una maravilla por la historia y por el arte, porque aquí se condensa una buena parte de la historia de Toledo, y por tanto de la de toda España, en la medida en que Toledo sirve de síntesis".

Según el presidente castellano-manchego, "el legado acumulado a través de nada más y nada menos que de ocho siglos se nota". "Aquí hay una gran riqueza artística por los magníficos fondos del convento, y de los otros que han prestado obras para esta exposición", alegó.

Por ello, José María Barreda felicitó a la comisaria de la exposición, Palma Martínez-Burgos, y a todas sus colaboradoras, empezando por las propias monjas, "que son las cuidadoras de este patrimonio, que si hoy lo podemos conocer tal y como tenemos la oportunidad de verlo se debe a su esfuerzo y a su desvelo a lo largo de ochos siglos".

Por su parte la priora del Monasterio dijo que lo que fue un sentimiento por su ausencia el día 4 de diciembre, fecha en que se abrió la muestra, se convierte hoy "en una gran satisfacción por tenerle entre nosotras, conocerle personalmente pues hasta ahora solo lo conocían por la prensa, y poder tratarle de tú a tú".

Agradeció la visita de Barreda a la muestra, "en la que ha contemplado las joyas más valiosas que hemos heredado de nuestras antepasadas y que nosotras cuidamos con todo esmero para conservarlas lo mejor posible". "Cuente siempre con nuestras oraciones", apostilló.

MOMIA DE 'SANCHITO'.

Previamente, Barreda recorrió la muestra, acompañado de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, y del director del Área Cultural de la Empresa Pública Don Quijote 2005, José Domingo Delgado, que organiza la exposición, escuchando las explicaciones de sor María Jesús Galán, religiosa del monasterio a la vez que archivera.

Especial atención prestó a una de las piezas más valoradas que guarda este Monasterio, como es la momia del Infante Sancho de Castilla, conocida como 'Sanchito', oculta a los visitantes, pero que las hermanas enseñaron con orgullo a los asistentes.

Hijo natural del Rey Don Pedro I de Castilla, sus restos aparecieron en una de las reformas practicadas en el Monasterio, y tras un estudio multidisciplinar, en cuya recuperación la Junta de Comunidades participó económicamente, se descartó que hubiera fallecido por envenenamiento, fruto de una trama política.

Tanto el presidente como la comitiva de representantes públicos y periodistas disfrutaron posteriormente de los cánticos de las hermanas dominicas, y del vino y los dulces elaborados en este monasterio.

EXPOSICIÓN.

La exposición 'Dominicas. VIII Centenario', que permanecerá expuesta en el monasterio de Santo Domingo El Real de Toledo hasta el 8 de marzo de 2008, ha sido organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa Don Quijote, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la fundación de la rama femenina de la Orden Dominica.

Esta colección pone al descubierto 'tesoros' que hasta ahora han permanecido ocultos tras los muros conventuales y entre los que se encuentran retablos, esculturas, pinturas, grabados, mobiliario, orfebrería, textiles, libros y cerámica de alto valor artístico y devocional.

Entre las piezas de la muestra destacan los cuadros de Juan de Borgoña, esculturas como el Arca-Monumento del Jueves Santo o la Virgen del Pajarito, junto a piezas de orfebrería de gran calidad como los cálices labrados, custodias procesionales o tallas como la conocida con el sobrenombre de 'El Chinito'.