Barrera cree que "el momento actual" revelará si la RSE "es algo más" que una estrategia de marketing

Actualizado 07/07/2008 20:05:38 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PREES) -

El Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, señaló hoy que, "en estos momentos de mayor debilidad" si podrá ver si "realmente" la Responsabilidad Social Empresarial "es algo más que una estrategia de marketing propia de periodos de auge o un instrumento válido para enfrentarse a un proceso económico de posibles ajustes laborales".

Barrera, que hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del Curso de Verano sobre RSE organizado por Forética y la Universidad de Granada --que se celebra hasta el viernes en la localidad de Almuñécar-- añadió que, en la promoción de la RSE, "tienen que implicarse no sólo los Gobiernos sino también los ciudadanos, exigiendo a las empresas unas buenas prácticas en el desarrollo de su actividad".

Por otro lado, Barrera confirmó que la composición del Consejo Estatal de RSE, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, se hará público "este mes de julio". Este organismo cuatripartito estará integrado por representantes de empresarios, trabajadores, Administraciones Públicas y sociedad civil, dotado cada uno de ellos de 12 vocalías.

Precisamente, respecto a este último grupo, el Director General indicó que entre sus doce miembros, "estarán presentes el Consejo de Consumidores, el Consejo de Medio Ambiente, el Consejo de Discapacidad y el Consejo de Economía Social".

En cuanto a los representantes de las Comunidades Autónomas en el grupo de Administraciones Públicas, han resultado elegidas "por sorteo" Ceuta, Extremadura y Galicia, aunque las CC.AA. serán renovadas "anualmente por orden alfabético".

Entre otros objetivos, el Consejo Estatal de RSE propondrá al Gobierno medidas que vayan en ese sentido, con especial atención a las pymes, y promocionará las herramientas más adecuadas para la elaboración de las memorias e informes de sostenibilidad y de Responsabilidad. Además, analizará el desarrollo de la RSE en España, la Unión Europea y otros países.

El acto de inauguración del curso también contó con la presencia del vicepresidente de Forética, Juan Pedro Galiano; la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Inmaculada Puertas; el Subdirector del Centro Mediterráneo, Jesús Arias; y el Comisionado de la Fundación General de Empresa de la Universidad de Granada, Antonio López.