La Basílica del Pilar acoge hoy una entrega simbólica de madera de Burgos y Soria para su restauración

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 12:13

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta municipal de la Almozara y de la comisión de fiestas del mismo barrio, ha organizado este domingo, a las 11.00 horas, una entrega simbólica de madera de pino de Burgos y Soria para la restauración de la Basílica del Pilar, que llegará en una caravana de carretas tiradas por bueyes que recorrerán la plaza del Pilar y otras calles de la ciudad.

Con este acto, se pretende conmemorar el estrecho vínculo que ha existido a lo largo de la historia entre las comarcas pinariegas de la Sierra de Urbión y la ciudad de Zaragoza y el enorme valor y calidad de la madera proveniente de los bosques de estas tierras sorianas y burgalesas, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

También que durante la construcción de la Basílica del Pilar, entre los años 1681 y 1872, se recibió la aportación de madera de las Sierras de Urbión, material que, transcurridos casi cuatro siglos, se vuelve a emplear ahora en la restauración de la cubierta de la basílica a través de la madera de pino. Durante la restauración ha sido posible mantener algunos elementos originarios al encontrarse en un buen estado de conservación y haber resistido el paso del tiempo.

La madera utilizada en la rehabilitación de las cubiertas de la Basílica del Pilar se encuentran dentro de la gestión de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos. Esta marca avala que dicha madera es extraída de una masa forestal certificada mediante el sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, lo que asegura un mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono.

Además, estos pinos silvestres forman parte del "Bosque Modelo Urbión", constituido recientemente en el mes de marzo como el primer "Bosque Modelo" de España y el tercero de Europa y que integran una Red Internacional en que se reconoce una gestión forestal modélica, tanto de sus montes y productos como de los servicios que generan.

Esta iniciativa se ha podido desarrollar gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Bosque Modelo Urbión, la Marca Garantía Pino Soria-Burgos, la Asociación de asociaciones de vecinos y comerciantes Almozaragoza siglo XXI, Maderas de Miguel Barrio y las Casas regionales de Soria y Castilla y León en Zaragoza.

LLEGADA DE LA MADERA

La caravana será recibida en el Ayuntamiento por miembros de la nueva Corporación y animada a su paso por la Rondalla de jotas de la Almozara. Cada uno de los carros será tirado por bueyes y transportará un mayo o tronco pelado, de 22 metros de longitud, rememorando de esta manera la forma de transporte tradicional en la época de la construcción de la basílica.

Una vez en la plaza, la caravana se dirigirán a la Basílica del Pilar donde se realizará una ofrenda floral a la Virgen, la ofrenda de madera al Cabildo de la ciudad y la bendición de los mayos. Tras un recorrido por algunas vías zaragozanas del barrio de la Almozara, los bueyes trasladarán los mayos al Parque de la Almozara, acompañados por un grupo de dulzainas, gaiteros, los joteros y la banda de música del barrio.

Allí, se plantará uno de los mayos que permanecerá hasta la noche de San Juan, día en el que esta madera se utilizará para realizar la tradicional hoguera en el barrio de la Almozara.

LOS BOSQUES DE URBIÓN

Los Bosques de Urbión están considerados como uno de los principales sumideros de carbono de España, en donde el CO2 atmosférico es fijado por las plantas, disminuyendo su concentración atmosférica y ayudando a reducir el efecto invernadero.

La superficie de bosques de Pino silvestre de la Comarca Pino Soria Burgos fija, en tan solo un año, un total de 450.000 toneladas de CO2 equivalente a la emitida por más de una cuarta parte de los vehículos de toda la Comunidad de Castilla y León en ese periodo.

Como dato curioso, en la madera de la cubierta del Pilar se encuentran absorbidas un total de 850 toneladas de CO2, lo que equivale a la emisión de 600 coche en un año, señalan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.