MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) ha expresado este lunes su "grave preocupación" por los arrestos "arbitrarios y continuados" y el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad del país contra civiles, y especialmente contra niños.
En este sentido, ha recordado que Ahmed Hilal, de 15 años de edad, fue detenido el 13 de julio en la localidad de Mussala durante la dispersión de una manifestación pacífica en favor de la democracia y los derechos civiles en el país.
Hilal ha denunciado que fue agredido por la Policía en el momento de ser arrestado. Además, su abogado, Mohammed al Oraibi, ha dicho que, a pesar de que no hay pruebas contra él, un tribunal ha ordenado que sea encarcelado durante un periodo de 45 días y que está acusado de "participar en una manifestación ilegal".
Por otra parte, Alí al Aradi, de 16 años de edad, fue detenido en circunstancias similares ese mismo día. Según Al Oraibi, Al Aradi se dirigía a una tienda cuando un coche de Policía se dirigió contra él. Al intentar evitar ser atropellado, cayó al suelo, tras lo que fue detenido.
Igualmente, Al Aradi ha afirmado que fue golpeado en el momento del arresto. Pese a no existir pruebas en su contra, ha sido también encarcelado por un periodo de 45 días por "participar en una manifestación ilegal".
El BCHR ha recordado que esta no es la primera vez que el Gobierno del país arresta de forma arbitraria a niños. El 12 de mayo, Alí Hassan, de 11 años de edad, fue detenido y juzgado por su participación en una manifestación.
A pesar de su liberación el 9 de junio, Hassan quedó a la espera de juicio y fue puesto bajo la custodia de su padre. Su abogado, Mohsen al Alawi, dijo que el niño se enfrenta a cargos por "participar en manifestación ilegal" y otros cargos vinculados con el hecho de participar en protestas en el Estado del Golfo.
En mayo de 2012, el BCHR informó sobre otros dos casos de detención y maltrato contra niños menores de 15 años de edad mientras se encontraban bajo custodia policial. "los informes apuntan que los arrestos de menores de edad por supuestamente participar en las manifestaciones es una rutina en Bahréin", ha apuntado la organización. "Al menos tres menores de edad recibieron sentencias de cárcel superiores a los 15 años en prisión por parte de tribunales militares a lo largo de 2011", ha agregado.
Por ello, el BCHR ha solicitado la "liberación inmediata" de Hilal, Al Aradi, y todos los menores de edad detenidos durante las protestas y que se retiren "los cargos falsificados contra ellos". "Pedimos a las organizaciones de defensa de los derechos de los niños y a la comunidad internacional que exijan al Ejecutivo bahreiní que detenga la violación de los derechos de los niños", ha apostillado el grupo.
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.
La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.