Beatificación.- Más de 3.900 policías y 2.500 voluntarios velarán por la seguridad de los peregrinos este domingo

Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 9:02

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.900 agentes de la Policía Municipal de Roma y 2.900 voluntarios sanitarios velarán por la seguridad de los 300.000 peregrinos que, según estimaciones de la Santa Sede, asistirán este domingo a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

Así, los efectivos de la Policía Municipal se incrementarán hasta más de 3.000, a los que se sumarán otros 900 agentes en régimen extraordinario, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Inspección de Policía de Roma.

Además, la Inspección de Policía ha pedido a otras provincias de Italia que aporten al menos 750 agentes más para reforzar el dispositivo de seguridad, mientras que Protección Civil cuenta ya con 2.500 voluntarios preparados para la asistencia médica de los miles de peregrinos que llegarán a Roma.

Según las mismas fuentes, el problema principal de la seguridad en esos días es la coincidencia de la beatificación con el conocido como 'Concierto del 1 de mayo' por el día del trabajador, que todos los años reúne a miles de personas ante la Basílica de San Juan de Letrán.

En cualquier caso, la Inspección de Policía ha asegurado que seguirá aproximadamente el mismo plan que llevó a cabo en los funerales del Papa polaco, el 8 de abril de 2005. Así, todos los agentes de la Policía Municipal, Carabinieri y Policía Estatal permanecerán de servicio.

Además, el número de agentes que controlan diariamente la entrada al Vaticano se reforzará. Por su parte, la Gendarmería Vaticana y la Guardia Suiza del Vaticano controlarán la zona de la Plaza de San Pedro este domingo.

Las calles adyacentes al Vaticano, esto es, Gregorio VII, Via de la Conciliación y Plaza del Risorgimento, permanecerán cerradas al tráfico de autobuses o automóviles y tan sólo se permitirá el paso a los Jefes de Estado y las delegaciones extranjeras.

El ayuntamiento habilitará también varios aparcamientos para autobuses y automóviles de los peregrinos, como la zona de Anagnina, el barrio del Eur, las estaciones de tren de Tiburtina y Ostiense, la zona de Metronio, la Plaza de Cardenal Nicara, el 'checkpoint' de la avenida Aurelia, la plaza de Pino Pascali, el estadio Olímpico de Roma y el complejo comercial de Saxa Rubra, que se encuentra en el extrarradio, según informó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno al diario italiano 'Corriere della Sera'.

Por otra parte, el servicio de transportes aumentará en casi un 40 por ciento y se suspenderán los turnos prescindibles de reposo, mientras que el personal de la Protección Civil trabajará de forma ininterrumpida durante los días previos a la beatificación.