MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 26 obispos y arzobispos españoles se encuentran entre los 500 de todo el mundo que asisten a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II este domingo. Concretamente, asisitirán el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, asistirán a la beatificación de Juan Pablo II este domingo, según han confirmado a Europa Press fuentes de los diferentes arzobispados españoles.
Asimismo, viajarán a Roma el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
Concretamente, el cardenal Sistach presidirá una peregrinación diocesana organizada por Amics de Catalunya Cristiana para acudir a la beatificación. Igualmente, monseñor Blázquez viajará acompañado por un grupo de fieles de la diócesis vallisoletana, así como el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, que lo hará en un viaje organizado desde su arzobispado.
En esta misma línea, el obispo de Vic volará hasta Roma y participará en la celebración en la Plaza de San Pedro (Roma) junto a un grupo de 50 jóvenes de la diócesis, que le acompañarán en este acontecimiento histórico.
Por otra parte, también acudirán a la beatificación el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín; el arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor Francisco Javier Pérez González; el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells; y el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.
Además, se sumarán a la celebración en la capital italiana el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta; el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla; el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro; el obispo de Vitoria, monseñor Miguel José Asurmendi; el obispo de Segovia, monseñor Ángel Rubio; y el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Carlos Manuel Escribano.
También han confirmado su presencia el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora; el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas Sanz; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge; el obispo de Guadix, monseñor Ginés Ramón García Beltrán; el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo Iglesias; el obispo de Lleida, monseñor Joan Píris Frígola; el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui Soriano; el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; y el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes.
Durante la ceremonia de beatificación de este domingo, las delegaciones extranjeras permanecerán a la derecha del altar, mientras que a la izquierda se colocarán alrededor de 100 cardenales y 500 obispos.
Además, 800 sacerdotes darán la comunión en la Plaza de San Pedro y por toda la Vía de la Conciliación, que se colocarán durante la ceremonia debajo de la escalinata de la Basílica, junto con los enfermos y discapacitados que participen en la beatificación.