Actualizado 23/09/2012 18:14 CET

Bertone dice que el episcopado español está movilizando todas las fuerzas de la Iglesia para reevangelizar la sociedad

El Secretario De Estado Del Vaticano, Tarcisio Bertone
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha señalado que el episcopado español está "movilizando todas las fuerzas de la Iglesia" en el país para hacer frente al relativismo al laicismo y "reevangelizar la sociedad".

Bertone ha apuntado, en una entrevista a La Vanguardia, que el relativismo y el laicismo "van configurando una sociedad que choca con los valores fundamentales de la cultura católica", minando instituciones como "el matrimonio o la familia". Por ello, ha señalado que "desea" y "reza" para que la "obra del episcopado español tenga un éxito total".

Sobre España, el secretario de Estado ha indicado que "España, hoy, no es vieja y continúa siendo católica". "A pesar de las dificultades, los católicos, según estadísticas recientes, representan casi el 75 por ciento de la población, por tanto una clara mayoría", ha apuntado.

También se ha referido a la crisis que afecta a gran parte de Europa, sobre lo que ha señalado que el Papa está "preocupado" y que, desde los inicios de la actual crisis, "ha examinado algunas de las causas y en particular ha puesto a los cristianos en guardia ante formas de individualismo egoísta, reclamando la necesidad de un aliento ético en la economía".

"Esto significa favorecer una mayor asunción de responsabilidad personal, mediante el 'compartir deberes', más que en la "reivindicación de derechos; y que es necesario plantear políticas sociales que promuevan la solidaridad", ha explicado Bertine, quien ha añadido que está "convencido de que Europa sabrá afrontar y salir de la crisis que atraviesa".

Preguntado acerca de por qué Portugal, España, Irlanda e Italia, países de gran tradición católica, son algunos de los más afectados por la crisis, el cardenal ha apuntado que "la crisis ha golpeado a toda Europa, aunque en distinta medida, evidenciando los puntos débiles de cada país, así como los límites estructurales de la actual arquitectura política y económica de la Unión Europea".

A su juicio, "la tesis que quiere hallar un factor religioso y cultural en las primas de riesgo (sobre la deuda) puede parecer sugestiva; sin embargo, no sólo no parece históricamente justificable, sino que además corre el riesgo de llegar a ser un pretexto para no buscar soluciones adecuadas".

Por otra parte, Bertone se ha dirigido a aquellos que piden reformas en la Iglesia y les ha dicho que más que reformas estructurales, habría que insistir en la necesidad de "renovación radical". "Una renovación fundamental sobre las raíces de nuestro ser cristiano, sobre la fe en Jesucristo", ha indicado.

Así, ha recordado que este es el año "de la fe" en el que la Iglesia invita "a reflexionar" sobre el ministerio sacerdotal. "Como lo han confirmado los Papa Pablo VI y Juan Pablo II, respectivamente en los documentos 'Inter insigniores' y 'Ordinatio sacerdotalis', no es posible contemplar la admisión de las mujeres al sacerdocio, porque la Iglesia, al estar vinculada por la voluntad de Cristo, no posee el poder de ordenar a la mujer". Con relación al celibato, ha apuntado la Iglesia mantiene la disciplina del celibato para los sacerdotes de la Iglesia latina.