MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha recordado que hasta en dos ocasiones ha tenido una petición de la Junta universitaria de cerrar las capillas de las facultades y que, pese a ello, se han mantenido, en concreto, cinco, que son las que actualmente permanecen abiertas.
Berzosa responde así, en declaraciones a Europa Press, a las acusaciones por parte de algunos miembros del Gobierno regional. En concreto, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, ha señalado este viernes que Berzosa no ha garantizado que cada uno pueda ejercer sus derechos porque "ha hecho dejación (de sus funciones)".
Berzosa, que ha destacado que una cosa es una opinión y otra el "respeto" que tiene hacia los demás, ha señalado que la universidad tiene una "relación muy cordial" con la Iglesia Católica, en concreto, con la Conferencia Episcopal, con la que ha firmado un convenio para el mantenimiento de las cinco capillas del campus universitario.
"He respetado las capillas, a la Iglesia y a los curas", ha apuntado Berzosa, al tiempo que ha manifestado que él ha defendido la existencia de capillas en la universidad puesto que ha tenido dos peticiones de la Junta universitaria de retiro de las mismas y no se ha hecho. En estos momentos, ha recordado, la Complutense es una de las pocas universidades que continúan con capillas.
Además, ha apuntado que antes la UCM tenía muchas más capillas antes (una por cada facultad), incluso una "histórica iglesia", donde ahora está el Museo de América, y que en ningún caso se "hizo una persecución a nadie". "Cuando yo era estudiante de la Complutense, cada centro tenía una capilla, y cuando se quitaron, por un rector de derechas, no pasó nada, no recuerdo ningún revuelo", ha dicho.