Beteta rechaza "desde el punto de vista moral" que la trama de espionaje esté relacionada con la guerra en Caja Madrid

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:01

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, rechazó hoy "desde el punto de vista moral" que la trama de espionaje a altos cargos destapada por el diario 'El País' esté relacionada con la guerra que se vive en el seno de Caja Madrid.

Al ser preguntado si ambas cuestiones estaban relacionadas, Beteta manifestó que "no se puede llegar ni a sospechar esta circunstancia", por lo que dijo que la rechaza "absolutamente desde el punto de vista moral". "No creo que una discrepancia en el tema jurídico pudiera llevar a alguien a poder llevar a una actuación delictiva", apuntó.

Tras visitar las instalaciones de la empresa Tecnatom, el consejero manifestó que son los jueces quienes tienen que manifestarse en este asunto y determinar quién es el responsable de los espionajes que, recordó, en el caso del vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, "son verdad", dado que se han publicado fotografías del seguimiento.

A su juicio, el hecho de que esta trama de espías haya salido a la luz no ha generado ninguna "guerra abierta" en el seno del PP, aunque matizó que otra cosa es que dentro del partido se hayan podido hacer "algunas afirmaciones" que, desde su punto de vista, "son equivocadas" y que si no se demuestran "alguien va a tener que rectificar".

"De ahí a decir que hay una guerra... ¡Por Dios!", exclamó el consejero quien, al ser preguntado si con estas palabras se estaba refiriendo a las afirmaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó: "La vida es muy compleja y ha habido muchas aseveraciones de gente que se ha equivocado en muchos temas, y no sólo en éste".

El consejero también recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dejó claro ayer que dentro del Gobierno regional "no se espía" y añadió que "no existe ninguna actuación en este orden de cosas".

Asimismo, instó a quienes hayan hecho alguna imputación sobre esta materia a demostrar sus acusaciones ante los tribunales porque, según dijo, "la inocencia no se puede probar". La culpabilidad se tiene que probar en un Estado de Derecho y, en consecuencia, estamos encantados de que el juez haya empezado a hacer las correspondientes diligencias y se empiecen a aclarar los hechos", sentenció.

A su entender, es poco probable que la investigación de la red de espías concluya en una crisis de Gobierno, dado que Aguirre ya ha manifestado que pone la mano en el fuego por sus consejeros y puesto que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha afirmado que "en sus unidades no ha ocurrido ninguna cuestión" de este tipo.

"No veo que responsabilidades (políticas) se vayan a poder derivar, honradamente, no las veo", aseveró Beteta, quien recordó que la presidenta madrileña advirtió ayer de que si se demuestra que cualquier persona a cualquier nivel dentro de la Comunidad está implicada en la trama tendrá que asumir su responsabilidad. "En consecuencia la presidenta decidirá, como es su competencia, qué tiene que hacer", apostilló.