El activista de la bicicleta Carlos Rodríguez presenta en Madrid su libro 'Bicicleta o barbarie'. - EUROPA PRESS
MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El activista de la bicicleta Carlos Rodríguez ha presentado este lunes en Madrid su libro 'Bicicleta o barbarie', una obra de ficción que a lo largo de una treintena de relatos entre "punkis y futuristas" reflexiona sobre la realidad ciclista.
El escritor y periodista Pedro Bravo, quien ha prologado el libro, ha destacado que define bien lo que supone el uso diario de la bicicleta como medio de transporte. "Libera la mente, lleva al cuidado de la ciudad, de las personas y la naturaleza", ha explicado.
Rodríguez, que realiza un tour en bicicleta por toda España para presentar su obra, ha explicado que en este viaje ha podido reflexionar sobre "cómo esa máquina sencilla, minimalista y silenciosa no sólo sirve para cambiar el mundo sino para unir" a las personas.
Ana Castán, que participa en la revista Ciclosfera, también ha intervenido en la presentación para destacar la edición del título y para poner de relieve determinados textos que recoge la obra.
Rodríguez, que ha presentado el libro en el Museo del Ferrocarril, ha añadido que al montar en bici y tener "una forma distinta de relacionarte con la ciudad" hace que se perciba la realidad de una manera más pausada y que quien la usa tenga más sensibilidad sobre determinados problemas sociales.
Sobre el título, ha señalado que era el conveniente dado que se está ante un "abismo civilizatorio" cuya única solución pasa por la bicicleta.
Y en cuanto a la selección de relatos para la obra, ha explicado que ha tratado de volcar todo su pensamiento sobre la movilidad ciclista. "Son 37 textos que mezclan ensayo y ficción con temática muy variada", ha añadido.