BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha centralizado las peticiones generalistas del ramo en el teléfono de atención de pago 012, en sustitución de la línea gratuita 900 300 500, según ha informado el departamento.
El mantenimiento de la línea gratuita generalista representaba un coste de 700.000 euros anuales, y la Conselleria había constatado un abuso de llamadas derivado de su gratuidad.
El teléfono ampliará los horarios de atención que operará las 24 horas del día y siete días a la semana, frente a los horarios de 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 14 horas de la línea, que sólo ofrecía información general de trámites y servicios.
No obstante, la nueva línea habilitada atenderá peticiones personalizadas sobre el estado de expedientes, que antes se derivaban a las unidades correspondientes, teniendo en cuenta que más del 50% de llamadas atendidas en 2011 hacían referencia a estado de expedientes y consulta de pagos.
El teléfono antiguo no podía responder a estas peticiones y las debía transferir a otros teléfonos de unidades específicas, servicio que se podrá seguir ofreciendo para casos especializados.
SE MANTIENEN DOS LÍNEAS
La Conselleria mantiene dos números 900 gratuitos para cuestiones de urgencia sobre infancia --Infancia Respon 900 300 777-- y de mujeres en situación de violencia machista --900 900 120--.
El sindicato CC.OO. ha tachado de "inaceptable" esta decisión, que se empezaría a aplicar a partir de 2012, y ha reclamado el mantenimiento del servicio gratuito por la especial sensibilidad del sector afectado.