Publicado 13/02/2015 12:41CET

Blázquez dice que el reto de la Conferencia Episcopal Española es fomentar "la iniciación cristiana"

ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, que este sábado recibirá el birrete y el anillo cardenalicio, ha apuntado que entre los principales desafíos que enfrenta la Conferencia Episcopal Española es fomentar la "iniciación cristiana".

"En la situación que nos encontramos ahora en nuestras diócesis es muy importante subrayar la iniciación cristiana. La forma de iniciación que generaciones anteriores tuvieron es absolutamente y con total claridad insuficiente hoy. Necesitamos una iniciación cristiana más sosegada siempre con un ingrediente inseparable en la transmisión de la fe que es la oración", ha explicado Blázquez en declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press.

El futuro cardenal también ha insistido en la importancia de la familia como "un refugio importantísimo para la supervivencia de todos" al tiempo que ha expresado que espera que la Iglesia sepa "transmitir a la humanidad entera la trascendencia de la familia" durante el Sínodo previsto para el próximo octubre.

"Sin familia quedamos todos como a la intemperie, la familia es un resguardo, un soporte, un hogar insustituible en la vida de las personas", subrayó antes de participar en las reuniones del consistorio de cardenales que se celebran desde este jueves.

En este sentido, ha reivindicado que la Iglesia debe acompañar sobre todo a las familias en dificultad o que incluso ya están rotas. "La Iglesia quiere estar cerca de una manera concreta de los heridos por la vida: jóvenes que están esperando una oportunidad laboral y experimentan con sufrimiento esa oportunidad que tarda en llegar, familias con dificultades en la convivencia, niños que después padecen particularmente la ruptura del matrimonio de sus padres", ha reiterado.

Por otro lado, ha agradecido al Papa Francisco la confianza que ha puesto en él y le ha expresado su "disponibilidad para colaborar con él de una manera sincera, leal y humilde".

Tras la ceremonia de creación de cardenales, están previstas las visitas de cortesía a los 20 nuevos cardenales. El nuevo cardenal español Ricardo Blázquez estará en una de las aulas del complejo Pablo VI dentro de la Ciudad del Vaticano.

En este mismo escenario recibirán visitas otros cinco nuevos cardenales: el arzobispo de Yagon (Myanmar), Charles Maung Bo; el arzobispo de Bangkok (Thailandia), monseñor Francis XavierKriengsak Kovithavanij; el arzobispo de Montevideo (Uruguay), Daniel Fernando Sturla; el arzobispo de Agrigento (Italia), Francesco Montenegro y el también español José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David (Panamá). El domingo, el Papa Francisco presidirá un misa en la basílica de San Pedro con todo el colegio cardenalicio.

Para leer más