El BNG insiste al Gobierno en que traspase a la Xunta las competencias de tráfico para reducir la siniestralidad

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG solicitó de nuevo al Gobierno central que se transfieran las competencias en materia de tráfico de Galicia a la Xunta, ya que, en este territorio, "existen unas singularidades territoriales que no se tienen en cuenta a la hora de aplicar planos de choque estatales".

Así, la formación nacionalista entiende que la falta de medidas especiales para Galicia representa "una de las razones del fracaso del Plan de Seguridad y de el carné por puntos en la comunidad autónoma", según informó hoy en comunicado de prensa.

Asimismo, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, recordó las cifras de mortalidad al volante en el mes de julio que "de media, presentan un muerto al día" con un total de 33 víctimas mortales, "cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 34".

Entre las particularidades gallegas citadas por Rodríguez y "que el Gobierno debe tener en cuenta", se incluye la alta densidad territorial de Galicia, la dispersión poblacional, el estado de las carreteras secundarias y la meteorología. "Problemas que conoce muy bien la Xunta que es quien debería ostentar las competencias de tráfico", añadió.

Además, Rodríguez calificó de "desafortunadas y erróneas" las manifestaciones del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en las que "achacó a problemas psicológicos la incapacidad de los gallegos para ver que la siniestralidad se reduce igual que en el resto del Estado" y en las que afirmó que "están instalados en un pesimismo crónico".