Actualizado 26/09/2012 22:14 CET

El BNG pide que el dominio del gallego puntúe en el acceso a puestos laborales en las instituciones de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido a la Comisión Europea (CE) que el conocimiento de la lengua gallega sea valorado en el proceso de selección para acceder a puestos de trabajo en las instituciones de la Unión Europea. Para ello se ha apoyado en que es "la lengua cooficial de tres millones de personas".

En concreto, ha realizado dicha solicitud a través de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, quien ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida al órgano con sede en Bruselas, según ha indicado la formación a través de un comunicado.

Para la diputada del Bloque en la Eurocámara "no es comprensible" que el dominio de una "lengua propia de tres millones de europeos" no puntúe como mérito pero sí lo haga el "conocimiento de otros idiomas que no son propios de la UE".

En este sentido, Miranda ha destacado que, además de ser "la lengua propia" de los gallegos, les "conecta con 240 millones de habitantes del mundo de la lusofonía".

DÍA DE LAS LENGUAS

Precisamente, la petición del Bloque Nacionalista Galego en relación al acceso a puestos en instituciones comunitarias como el Parlamento, Comisión, Consejo y Comité de las Regiones, se ha producido en el 'Día europeo de las lenguas'.

Tal y como ha censurado la formación en su nota de prensa, esta jornada, que se celebra desde el año 2001, conmemora "la riqueza lingüística de la UE con 23 idiomas oficiales", pero "sin considerar como tales" a las lenguas cooficiales en España.