SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olalla Fernández Davila ha presentado una iniciativa parlamentaria y una proposición no de ley a través de las que insta al Gobierno central a aprobar la creación de más juzgados de violencia de género.
Además, la nacionalista emplaza al Ejecutivo socialista a acondicionar los juzgados de instrucción y juzgados mixtos con la finalidad de evitar situaciones "inadmisibles" como que una mujer víctima de malos tratos comparta la sala de espera con el agresor.
Al respecto, y en el mismo día en que se celebra la jornada mundial contra la violencia de género, demanda que se analice la situación de las víctimas que acuden a los juzgados mixtos por la ausencia de unidades especializadas, "para ver si reciben un trato adecuado".
Asimismo, Fernández Davila critica la dotación "insuficiente" con la que, a su juicio, cuenta Galicia, "con tan sólo dos juzgados especializados", uno en A Coruña y el otro en Vigo.
SIN INSTALACIONES NI PERSONAL ESPECIALIZADO
"Compartir esta importante tarea con los juzgados de instrucción o de primera instancia no es adecuado porque no poseen las instalaciones y los medios precisos para dar la atención que las víctimas merecen", destaca. También pone de manifiesto que los juzgados mixtos "tampoco cuentan con el personal técnico especializado" para tratar este tipo de casos.
Transcurridos seis años de la puesta en marcha de la Ley integral de violencia de género, en su opinión es "patente que en Galicia se precisan más juzgados especializados" en otras grandes ciudades.
"El Gobierno tiene el deber moral y la responsabilidad de proporcionar a las mujeres una atención que parta de un trato sensibilizado con sus difíciles y duras situaciones", finaliza.