VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el movimiento estudiantil que se manifiesta contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan de Bolonia, es "minoritario", aunque advirtió de que las opiniones minoritarias "han de ser escuchadas siempre por canales democráticos".
Así lo señaló la ministra en la presentación de la 'Estrategia Universidad 2015' en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde aseguró no estar "desaparecida", ya que, entre ella y los representantes de la Secretaría de Estado de Universidades han visitado "48 de los 74 centros universitarios españoles". "No creo que hacer esto en los primeros meses de Gobierno sea exactamente estar desaparecido", apostilló.
En este sentido, agregó que ella y su equipo están "absolutamente comprometidos a dar respuesta a todas las inquietudes y preguntas que pueda suscitar el proceso de adaptación al EEES". "Se trata de un proceso de cambio y, como tal, genera preguntas e inquietudes que hay que dar una respuesta; respuestas concretas a inquietudes concretas", sentenció.
De todos modos, la titular de la cartera de Ciencia se mostró convencida de que "en dos años, cuando haya muchísimas titulaciones adaptadas, serán los propios estudiantes los que perciban las mejoras y sean las antenas del progreso que supone el sistema".
"Los que estamos promoviendo la reforma tenemos que diseñar los canales que permitan a los propios estudiantes y a los profesores ser testigos de las medidas que estamos implementando y garantizar que, desde luego, van a redundar en la mejora del sistema universitario español", explicó.
Interrogada por las posiciones de algunos rectores que han criticado la actuación del Ministerio frente a las protestas estudiantiles, Garmendia dijo preferir "responder con hechos, no con opiniones", refiriéndose con ello a su 'gira' por los campus universitarios.
No obstante, incidió en que respeta "muchísimo" la opinión de los rectores, asegurando que "ellos saben que tienen la puerta abierta del ministerio". "Mantengo conversaciones habituales con muchos de los rectores y el secretario de Estado lo hace casi a diario. Estamos abiertos a escuchar y apoyar el proceso de transformación al EEES", aseveró.