Las borrascas que provoquen riesgo importante o extremo serán nombradas desde hoy en España, Francia y Portugal

Tormentas, lluvia, rayos, temporal, tormenta
Europa Press
Publicado 01/10/2018 17:05:30CET

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las borrascas de 'alto impacto', que generen riesgo importante (aviso naranja) o riesgo extremo (aviso rojo) durante el próximo otoño-invierno serán bautizadas con nombre propio y común para España, Francia y Portugal, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que el objetivo es difundir a la población de manera más efectiva los fenómenos meteorológicos.

   Este es el segundo año que de forma coordinada con los servicios meteorológicos francés (Météo-France) y portugués (IPMA), se nombrará las borrascas profundas que puedan producir un impacto significativo en alguno de estos tres países.

   En el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Europa, se creó el Grupo Oeste, formado por Met Office (Reino Unido) y Met Éireann (Irlanda), para nombrar este tipo de borrascas. La actividad comenzó en 2015.

   Precisamente, encuestas en estos dos países apuntaron que la población estaba más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca y, por esa razón, se creó el Grupo Suroeste por parte de Météo-France (Francia), IPMA (Portugal) y AEMET para nombrar a las borrascas de gran impacto que pudieran afectar a estos tres países.

   En concreto, las borrascas tendrán nombre cuando se esperen condicioens que den lugar a la la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los tres países del Grupo Suroeste.

   En el caso de España, los niveles de aviso del Plan Meteoalerta están en rachas superiores a 90, 100 y 110 kilómetros por hora, según las zonas.

   Así, el primer país donde se espere emitir el primer aviso naranja o rojo pondrá nombre a la borrasca.

   Los nombres elegidos para esta temporada son Adrián, Beatriz, Carlos, Diana, Etienne, Flora, Gabriel, Helena, Isaias, Julia, Kyllian, Laura, Miguel, Nicole, Óscar, Patricia, Roberto, Sara, Teo, Vanessa y Walid.

   Entre las novedades de este año, la AEMET destaca la mejor coordinación de lso grupos Oeste y Suroeste, de modo que cuando uno de ellos ponga nombre a una borrasca, el otro deberá respetarlo para evitar duplicidades y además, el grupo Suroeste también nombrará las borrascas de gran impacto que se formen en el Mediterráneo occidental, las que afecten desde Córcega hacia el oeste. La pasada temporada tan solo se ponía nombre a las borrascas procedentes del Atlántico.