Bravo (CGPJ) reconoce que los jueces tienen derecho a convocar juntas y no baraja sanciones por ello

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 18:50

El vicepresidente De Rosa afirma que mientras hay negociación no se puede hablar de huelga, "que es el fracaso de la negociación"

ALZIRA (VALENCIA), 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, defendió hoy el derecho de los jueces a reunirse en asambleas y convocar juntas, que son un instrumento "previsto por la ley orgánica del Poder Judicial", y rechazó que el órgano de gobierno de la judicatura se esté planteando sanciones al respecto.

"El CGPJ no se está planteando sanciones, está buscando soluciones", subrayó Bravo después de conocerse la existencia de un documento --que ha circulado por los correos electrónicos corporativos-- en el que se aconseja convocar asambleas posteriores a las juntas de jueces que se reunirán el próximo 21 de enero.

Bravo, que acudió junto al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, a Alzira para conocer la situación de este partido judicial insistió en que el Consejo "no está para limitar ni restringir derechos sino para garantizar la independencia del Poder Judicial y que la justicia llegue a los ciudadanos".

Así, comentó que si los jueces quieren reunirse en asamblea, "tienen derecho a a reunirse" y "si quieren convocar juntas, es un instrumento que prevé la ley orgánica del Poder Judicial".

Asimismo, indicó que el CGPJ "está ahora para servir de canal e intentar, entre Comunidades Autónomas y Ministerio, que las reivindicaciones que se están planteando por una justicia ágil sean una realidad".

El vicepresidente del CGPJ, por su parte, se refirió a la posibilidad de que los jueces convoquen una huelga y señaló que aunque comprende que los jueces "estén hablando de manifestación o paro" está "esperanzado" de que no se lleve a cabo porque han visto un "cambio de actitud por parte del Ministerio".

GOBIERNO "MUY RECEPTIVO".

Al respecto, tanto De Rosa como Bravo se refirieron a que el Ministerio de Justicia está "muy receptivo", y destacaron las reuniones previstas con el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, con el secretario de Estado y el director general para la relación con la Administración de Justicia, y con las asociaciones judiciales.

Por ello, "mientras haya negociación no podemos estar hablando de huelga, que es el fracaso de la negociación", comentó De Rosa, quien mostró su "esperanza" de que toda esta situación "haga que mejore la calidad del servicio que se debe dar a los ciudadanos".

Lo fundamental, dijo, no es que salgan beneficiados el Ministerio, el CGPJ o los jueces, sino que lo hagan los ciudadanos y que éstos reciban "una mejor justicia".

Bravo y De Rosa, ex consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, acudieron hoy a Alzira para conocer de primera mano la situación de este partido judicial, así como las condiciones en que los jueces desarrollan su labor.

Contenido patrocinado