Bruselas investiga la legalidad de reducciones fiscales para compañías en zonas afectadas por desastre en Italia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 17:37

BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si las reducciones fiscales y de las cotizaciones sociales autorizadas por el Gobierno italiano para compañías en zonas afectadas por desastres naturales desde 2002 constituyen ayudas públicas ilegales, como sospecha.

Bruselas cree que estas ayudas públicas han ido más allá de compensar los daños reales para paliar las consecuencias de los desastres naturales como el terremoto que afectó a Sicilia en 1990, las inundaciones en el norte del país registradas en 1994 o el terremoto más reciente que afectó a Abruzzi en 2009, entre otros, y critica que el Gobierno italiano no le haya notificado estas ayudas.

El Ejecutivo comunitario pone en duda que todos los beneficiarios de las ayudas sean compañías que han sufrido daños por los desastres naturales y teme que "en algunos casos los daños pueden no haber sido provocados exclusivamente" por los mismos y "que la ayuda puede no haberse limitado a compensar tales daños".

La Comisión, que sólo tuvo conocimiento de estas ayudas en 2011, ha instado al Gobierno italiano a dejar de aplicar estas ayudas hasta que tome una decisión final sobre su compatibilidad con las normas comunitarias de ayudas de Estado y cuya devolución exigirá si comprueba que son ilegales.

El Tribunal Supremo italiano dictaminó en 2007 y en fallos posteriores en 2010 y 2012 que todos los afectados por desastres naturales en Sicilia y el norte del país tenían derecho a una reducción del 90% en impuestos y cotizaciones sociales, incluido si ya los habían abonado, lo que llevó a cientos de compañías del país transalpino a solicitar su devolución. Cientos de casos todavía están pendientes de resolver en los tribunales italianos.

Contenido patrocinado