Caamaño aboga por libertad vigilada y endurecimiento de las penas cuando los abusos sexuales sean a menores de 13 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 12:40

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó hoy por la libertad vigilada para controlar a delincuentes "de difícil rehabilitación" que hayan cometido un delito contra la libertad sexual de menores y defendió que se recoja en el nuevo Código Penal un endurecimiento de las penas cuando los abusos sexuales se cometan contra menores de 13 años, tal y como se recoge en su propuesta de reforma.

Caamaño se expresó así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras ser preguntado en este sentido por el diputado socialista Álvaro Cuesta Martínez. Puntualizó que el seguimiento posterior de los autores de este tipo de delitos permitirá "proteger a las víctimas de un delito y a las potenciales víctimas" de esa persona a partir de su puesta en libertad.

Asimismo, apostó por aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para impulsar que se recupere la decisión marco en la lucha contra la explotación sexual de menores y la pornografía infantil y cree que "todo apunta a que la propuesta de la Comisión será adoptada antes de que concluya este mismo mes".

En este sentido, el ministro recordó que en el proyecto de Código Penal, que actualmente se encuentra en tramitación, se incluye una "nueva y más precisa regulación d los delitos sexuales, especialmente cuando las víctimas son menores de edad" y agregó que "se dedica un capítulo específico a los delitos de agresión sexual cometidos a menores de 13 años".

"Se regulan conductas relacionadas con la captación, el aprovechamiento de menores para espectáculos públicos, el ejercicio de la prostitución, y se regula también el delito de trata de personas para que se prevengan agravaciones cuando la víctima sea precisamente menor de edad", recalcó.

Apuntó también a que la nueva regulación de la criminalidad organizada va a favorecer también la lucha contra la trata y la explotación sexual de personas.

Caamaño reiteró también el "compromiso firme" del Gobierno de España, en sintonía con Europa, contra esta clase de delitos, "buscando medidas" para seguir avanzando y llevando "políticas de defensa de las personas".

Contenido patrocinado