El Cabildo de Gran Canaria promueve el Turismo Pesquero en el sur de la isla como fuente de riqueza

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria promueve el Turismo Pesquero para impulsar el sector en el sur de la isla a través del taller de empleo 'Guía de Ecoturismo Litoral', que se imparte en el municipio de Mogán, según informó el Ejecutivo insular en nota de prensa.

La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha visitado hoy este taller que trata de formar a un equipo de 15 personas en actividades de pesca-turismo.

Este taller, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo, pretende que los alumnos, una vez formados, den a conocer la cultura litoral-pesquera entre los turistas que visitan la isla.

La consejera destacó la importancia de la incorporación de la mujer a este tipo de actividad desarrollada por hombres, ya que de los 15 alumnos inscritos en el Taller, más de la mitad son mujeres.

La formación es eminentemente práctica constituyéndose como una herramienta útil para la inserción laboral. El presupuesto del proyecto es de 506.690,73 euros, de los que 252.942,03 los aporta el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo unos 253.748,70 euros.

Pesca-turismo es una actividad consistente en la dedicación parcial de los pescadores profesionales a la divulgación de sus conocimientos y habilidades. Esta actividad puede tener dos vertientes, el embarque de las personas interesadas en sus buques durante una jornada de pesca y las actividades en tierra relacionadas siempre con la vida y conocimientos de los pescadores artesanales. A este segundo grupo de actividades se le denomina turismo pesquero.

Según el Cabildo, es en este marco donde surge la idea del proyecto Taller de Empleo 'Guía de Ecoturismo Litoral', con el claro objetivo de apoyar la revalorización de las tradiciones marineras locales, al mismo tiempo que difundir una nueva imagen cultural de los profesionales de la pesca que asumirán el papel de "promotores-educadores de la cultura del mar".

Asimismo, esta iniciativa persigue integrar los sectores turístico y pesquero mediante un modelo innovador de cualificación de oferta turística y desarrollo del turismo sostenible, con el fin de promover y valorar el patrimonio natural, cultural y social de los puertos pesqueros de Gran Canaria.

Este taller de empleo es una de las acciones estratégicas que viene desarrollando el Cabildo de Gran Canaria relacionada con la ordenación del litoral, la restauración y conservación del medio ambiente marino y de sus recursos naturales.

En este sentido, la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria en coordinación con la Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas está promoviendo la actividad pesca-turismo como nueva fuente de riqueza de este deprimido sector en el que la falta de relevo generacional unida a los bajos ingresos están provocando el desguace de una parte importante de la flota artesanal.

Además, la consejera también visitó la Playa de Tauro para ver las labores de limpieza que se han venido realizando en el Barranco y en la costa desde el pasado 2 de febrero. Un total de 19 operarios y 3 capataces limpian la chatarra y escombros de una superficie que abarca 233.603 metros cuadrados.

Estas labores se enmarcan dentro del 'Proyecto de Dinamización y de Adecuación Paisajística en Gran Canaria 2008' cuyo objetivo es el de ofrecer a los trabajadores del sector de la construcción la oportunidad de adquirir una experiencia laboral en el sector de la limpieza de espacios abiertos, sector con mayor perspectiva de ocupación.

Dentro de este proyecto se encuentra el programa de 'Limpieza de Espacio Abiertos' que consiste en la realización de distintas medidas de limpieza en costas, medianías y cumbres de la isla, en playas, costas de uso público, miradores y montes. Las actuaciones son de variada índoles pero todas tienen como objetivo común la reducción del deterioro del entorno.