Calcinado un "número indeterminado" de viviendas en Tenerife y declarados nuevos incendios en Gran Canaria y La Gomera

Actualizado: martes, 31 julio 2007 13:12


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un "número indeterminado de viviendas" han quedado "calcinadas" durante la noche al norte de Tenerife, en la zona de los altos de Icod de los Vinos, donde "la Guardia Civil se empleó a fondo" de madrugada para "desalojar a propietarios y ocupantes", que han pasado la noche en el pabellón deportivo de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

Asimismo, en Santiago del Teide y Guía de Isora se han desalojado "varios caseríos" por lo que la cifra de personas que han tenido que abandonar sus domicilios asciende a 2.000 sólo en la isla de Tenerife, donde han ardido esta noche 3.000 hectáreas y el fuego alcanza ahora un perímetro de 32,2 kilómetros.

En Gran Canaria esta mañana se mantenía la alerta naranja, motivada por las altas temperaturas y la situación del fuego. Se ha ha detectado un nuevo foco que comienza en el barrio de Santa Cristina del municipio Santa María de Guía, sin que a estas horas se conozca su alcance.

Respecto al fuego ya declarado en la isla, las mismas fuentes de Delegación del Gobierno confirmaron que a las 7,50 horas se encontraba centrado en San Bartolomé de Tirajana y en estos momentos avanza desde Ayagaures hacia Montaña La Data.

En total, se estima que han sido calcinadas un total de 5.000 hectáreas y 2.200 personas han sido evacuadas de las localidades de Mogán y San Bartolomé.

En cuanto a las alertas de fuego registradas en torno a las 2,30 horas en La Gomera, que obligaron a desalojar "varias viviendas", según confirmaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 en Canarias, aún no se conocen detalles sobre la superficie o el número de vecinos afectados.

"Se registraron alertas en los barrios de Barranco Santiago, Antón Cojo y Targa, en el municipio de Alageró", explicaron las mismas fuentes, tras confirmar que el servicio de extinción de incendios del Cabildo Insular de la Gomera, el Secopin "está operando en la zona y aún no ha dado el fuego por controlado".