OLIVENZA (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Jesús Caldera, afirmó hoy en la localidad pacense de Olivenza, que, a pesar de que en España la discriminación por discapacidad es "escasa", se debe seguir trabajando para suplir el "déficit de derechos fundamentales" de este colectivo.
Caldera hizo estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas sobre Síndrome "X Frágil", acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, en el que también participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.
El ministro alabó en su intervención la dedicación de la Junta de Extremadura a las políticas de integración social de los discapacitados. Así mismo recordó que en breve el Gobierno Central firmará su adhesión a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este protocolo de derechos, que formará parte del ordenamiento jurídico nacional, esta promovido por la ONU y al el se adhieren otros 101 países además de España.
EMBAJADORA DE LA DISCAPACIDAD
Por su parte el presidente extremeño destacó la labor "callada, pero eficaz" de Doña Sofía, a la que calificó como la "embajadora de los discapacitados", por su dedicación y su "implicación profunda y activismo" en la defensa de los derechos de los discapacitados.
Ibarra añadió en este sentido que el país tiene una "deuda" con la soberana por su trabajo y responsabilidad pública para lograr "la normalidad en la vida de los discapacitados".
Además el jefe del Ejecutivo extremeño recordó que este sería su último acto público presidido por la Reina, por lo que quiso agradecer la "atención sincera" demostrada por la familia real para con los extremeños.
A este respecto afirmó que en lo personal se llevaba como un "tesoro el afecto y la cordialidad compartida en estos 24 años" de mandato. Además señaló que esperaba poder seguir respondiendo, desde el ámbito privado, "con lealtad" a la concienciación social sobre los derechos de los discapacitados.
Para Ibarra ,esta labor realizada por la Junta extremeña se ha visto reconocida de forma "generosa y cabal" con la ubicación en Olivenza del Centro Nacional de Referencia para la Promoción de la Vida Independiente, del que formará parte el Observatorio de la Discapacidad.
PROTOCOLO
Su Majestad la Reina Doña Sofía participó en el acto de apertura de estas jornadas, para, tras la conferencia inaugural, visitar una exposición fotográfica titulada "Miradas de Discapacidad", y que recoge instantáneas de la vida cotidiana de varios discapacitados, realizadas por Luis Laforga.
Una vez terminados estos actos la Reina Doña Sofía visitó, a petición personal del alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, la Iglesia de Santa María Magdalena, joya de la arquitectura religiosa de la localidad.
Fue a la salida y la entrada del templó, así como tras abandonar el Convento de San Juan de Dios, donde se desarrollan las Jornadas, cuando la Reina aprovechó para saltarse el protocolo y saludar y dar la mano a los cientos de oliventinos que llenaban las calles de la zona.
JORNADAS
Las Jornadas sobre el Síndrome X Frágil, están organizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, y se desarrollarán entre hoy y mañana en Olivenza.
Dentro de su programa se celebrarán mesas redondas y grupos de trabajo que girarán en torno al estudio de todos los aspectos médicos, psicológicos y sociales que afectan a las personas con Síndrome X Frágil.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer las necesidades planteadas por los profesionales y las experiencias de las Comunidades Autónomas con el objetivo de establecer un foro de intercambio para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas y de las portadoras.
En los grupos de trabajo participarán profesionales de todo el país, como médicos genetistas, pediatras, ginecólogos, neuropediatras, asistentes sociales o psicólogos, junto con responsables técnicos de las CCAA del área de servicios sociales.
A lo largo de la conferencia inaugural la presidenta de la Asociación Girmogen, la doctora María Isabel Tejada, explicó los orígenes genéticos del trastorno hereditario "Síndrome X Frágil", del que en la actualidad hay diagnosticadas en España 18.000 personas.
Este síndrome es la causa más común de retraso mental heredado y la segunda cromosomopatía más común después del síndrome de Down, pero los familiares de los afectados tienen dificultades en obtener su diagnóstico, que es necesario antes de comenzar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y de su familia.
Por estos motivos, Tejada pidió la coordinación por parte de las comunidades autónomas y la implicación de los ministerios de Sanidad y Educación para promover una especialidad médica en genética que sirva para formar residentes, así como para la creación de un centro de referencia nacional de estudios genéticos.