MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que próximamente se creará un Consejo Estatal que sirva de cauce de participación entre la sociedad y la Administración en materia de políticas familiares. En este sentido, destacó en el Pleno del Senado que se está "avanzando infinitamente más" que otros Gobierno en este ámbito, logrando una "política de familia en estado puro", y con el consenso de las comunidades autónomas.
En respuesta a una interpelación presentada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Belén María do Campo Piñeiro, el titular del Departamento de Trabajo reiteró que "este Gobierno sitúa a la familia en el eje de las políticas sociales, mientras que en la legislatura anterior el PP no hizo nada, sino que el gasto familiar cayó sobre el total de la riqueza".
"He reconocido que las familias españolas necesitan ayuda, protección y apoyo, ya que estamos por debajo del gasto de la media europea, pero se está recuperando de forma notable y rápida. Espero que el PP apoye la iniciativa a favor de las personas dependientes, y a la de igualdad, aunque supondrá un gasto importante", precisó Caldera.
Así, indicó que el informe del Instituto de Política Familiar denunciaba "muchos años de abandono de la institución familiar por parte de los poderes públicos, cuando en la actualidad se está asistiendo a un cambio". A su juicio, el PSOE está avanzando en el ámbito de la familia, que es una célula básica, y que se ha ido adaptando y haciendo más compleja al consolidarse nuevas formas de convivencia (del mismo sexo, monoparentales, reconstituidas, homoparentales) que son el reflejo de la riqueza de sociedad avanzada.
En su opinión, "la familia no está en crisis --como critica el PP-- sino que, por contra, se enriquece y fortalece. No obstante, indicó que "hay que seguir avanzando" ya que "las mujeres siguen teniendo dificultades para asumir su papel igualitario en distintos ámbitos; y los hombres, aún no han asumido el reparto de responsabilidades".
En este sentido, recordó algunas líneas de actuación adoptadas por el Gobierno como la Ley de personas dependientes, que será una realidad este año, y para la que espera lograr un gran acuerdo, "ya que es la mejor política de familia que se va a hacer, teniendo en cuenta que el 83 por ciento de cuidadores familiares son mujeres".
Respecto a la conciliación entre vida laboral, profesional y personal, el Ejecutivo está comprometido en mejorar la oferta de servicios de atención a la infancia, en colaboración con las comunidades autónomas --que tienen las competencias en esta materia-- entre otras medidas. Además, este trimestre se va a aprobar el anteproyecto de Ley para favorecer la igualdad, que incluye la novedad del permiso de paternidad para el padre, según Caldera, quién criticó que "el PP no puede pedir cuentas de esta medida legal, cuando no hizo nada".
Para llevar a cabo estas iniciativas, se requiere contar con los interlocutores sociales y privados, por eso, el Ministerio de Trabajo alcanzará un acuerdo "muy pronto" con sindicatos y empresarios sobre la Ley de Igualdad.
Además, se acaba de aprobar el reglamento de ley de protección de familias numerosas, que permitirá la aplicación efectiva de una serie de reducciones (en materia educativa, cultural, etcétera). En esta línea, se ha logrado imponer ya una bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social en la contratación de cuidadores por parte de estas familias, que estaba en la ley, pero que el PP no aplicó, precisó.
EL PP REPROCHA QUE AVANZÓ MUCHO
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Belén María de Campo, reprochó que durante su legislatura se "hizo mucho" en esta materia y puso el ejemplo de la prestación de 400 euros para cada hijo nacido a partir del tercero. "El PSOE no es nadie para dar lecciones, ya que cuando llegó el PP a gobernar logró un crecimiento del 109 por ciento, respecto a lo que el Gobierno socialista invertía en esta materia", criticó.
Además, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir" todas sus promesas en materia de política familiar, al anunciar medidas que no lleva a cabo, lo que "preocupa enormemente al PP, y a muchas familias como las numerosas".
Finalmente, y por la "insatisfacción" en la respuesta del ministro de Trabajo, al "no contestar" a preguntas concretas y decir cosas que "no son reales", el Grupo Popular en el Senado presentará una moción consecuente a dicha interpelación.