Calvo-Sotelo reconoce que el plazo para aplicar el 'dividendo digital' "era corto" y alude a la "inseguridad jurídica"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 23:54

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido que el Gobierno se plantea prorrogar tres meses la entrada en vigor del llamado 'dividendo digital', fijado para el próximo 1 de enero, una decisión que ha achacado a que el plazo dado "era corto" y a los "problemas de inseguridad jurídica" en el sector audiovisual.

"No hemos querido hablar hasta ahora de la posibilidad de dar una prórroga para animar a hacer el cambio y porque todavía no sabemos el avance conseguido", ha comentado Calvo-Sotelo en declaraciones, recogidas por Europa Press, al programa 'La noche en 24' del Canal 24 Horas, presentado por Sergio Martín.

Calvo-Sotelo ha apuntado que casi la mitad de los hogares no necesita adaptar las antenas, sólo resintonizar sus canales, y ha fijado en casi un millón los edificios que tendrían que llevar a cabo este proceso.

Según el secretario de Estado, ahora mismo el Ministerio de Industria está valorando los datos --"en una estadística compleja"-- para decidir si pide a las autoridades europeas una prórroga de tres meses que, además, precisaría que se adaptara la ley aprobada a tal fin.

Calvo-Sotelo ha desmentido que "en ningún caso" los ciudadanos vayan en este tiempo a quedarse sin recibir en sus hogares la señal de televisión, en referencia a los comentarios que apuntaban a que estaría en riesgo la retransmisión de las tradicionales campanadas de Fin de Año.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que el llamado 'dividendo digital' --por el que los canales de televisión pasan de emitir en la banda de 800 MHz para dejar estas frecuencias a las operadoras de telecomunicaciones-- es una "buena noticia" porque mejora el servicio y permite que se extienda a zonas rurales, lo que repercute en la que ya es, en su opinión, "una de las mejores redes de telecomunicaciones de Europa".